La mirada de artistas contemporáneos sobre el Camino de Santiago podrá verse en León

Una de las imágenes de la exposición.

Un total de 31 artistas nacionales e internacionales y más de 40 obras en diferentes medios forman parte de esta muestra que podrá visitarse en la Real Academia de España en Roma hasta el 26 de noviembre y se presentará en el Musac en enero de 2018

LEONOTICIAS León

El próximo 2 de octubre se inaugurará en la Real Academia de España en Roma la exposición 'Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago', una coproducción de la Embajada de España en Italia y Academia de España con la Junta de Castilla y León a través del Musac, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Esta muestra está enmarcada en el proyecto cultural 'Remover Roma con Santiago', cuyo objetivo es dar a conocer la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica del Camino de Santiago. En la inauguración del proyecto participará el director general de Turismo, Javier Ramírez.

La muestra, diseñada para la Academia de Roma, se presentará en el Musac, entre enero y septiembre de 2018, donde se incorporarán nuevas piezas que dotarán de especificidad al proyecto en el contexto de León, ciudad atravesada por el Camino francés, eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.

Comisariada por Manuel Olveira (director del Musac), 'Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago' incorpora obras de 31 artistas nacionales e internacionales y reflexiona sobre la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica, espiritual y religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva, pero sobre todo sobre las experiencias que de él se derivan. Dichas experiencias se plasman a través de 41 obras, ocho de ellas pertenecientes a la Colección MUSAC, en diferentes medios -fotografías, vídeos, instalaciones y esculturas-, bien vinculadas directamente con la peregrinación y el Camino, bien relacionadas con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos o la realidad actual de las zonas rurales atravesadas por la ruta jacobea.

Dichas cuestiones serán abordadas a través de cuatro apartados temáticos: 'El sentido y el destino de la peregrinación'; 'La experiencia de caminar para "ir más allá"'; 'El diálogo entre el yo y el mundo'; y 'Los hechos que han marcado la historia del Camino'. En dichos apartados podrán verse obras de Eugenio Ampudia, Javier Ayarza, Jorge Barbi, Bleda y Rosa, Natividad Bermejo, Zoulikha Bouabdellah, Enrique Carbó, Rosendo Cid, Javier Codesal, Gerardo Cunstance, Francisco Felipe, Roland Fischer, Pedro Garhel, Rubén Grilo, Xurxo Lobato, Mariona Moncunill, Vik Muniz, Peyrotau & Sediles, Andrés Pinal, Humberto Rivas, Mapi Rivera, Nina Rhode, Roman Signer, José Val de Omar, José Luis Viñas, Sophie Whetnall, y Peter Wüthrich.

La exposición ha sido posible gracias al préstamo de obras de arte de las colecciones de instituciones culturales localizadas en la ruta jacobea como el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) en Huesca, el Instituto Leonés de Cultura (ILC), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), y el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago de Compostela, así como piezas cedidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), y cuenta con el patrocinio de la empresa española INDRA a través de su sede en Roma.

Fotos