León abraza el legado hebreo de Ana Frank

La Concejalía de Cultura impulsa una iniciativa de la Red de Juderías con la que dar a conocer a los más pequeños el pasado judío de la ciudad del Bernesga, así como los valores del pueblo elegido

Cartel de la exposición. / Sandra Santos
N. BARRIO León

Periodista, escritora y poetisa, la trayectoria futura de Ana Frank se vio truncada por la sinrazón del nazismo. Con su recuerdo como pegamento para hermanar, León exaltará la cultura judía en una iniciativa impulsada desde la red de juderías. Un concurso de microrrelatos y una exposición en el Palacio del Conde Luna recordarán la impronta de Ana Frank en la cultura del pueblo elegido.

La concejala de Cultura, Margarita Torres, fue la encargada de presentar el certamen para escolares de entre nueve y doce años, cuyas bases se pueden consultar en su web, con un plazo de presentación abierto hasta el 15 de mayo. Pero no queda aquí.

El Palacio del Conde Luna de la capital leonesa acoge hasta el lunes 13 de noviembre una exposición sobre Ana Frank y actividades didácticas para escolares que pretenden, según subrayó Torres, «crear una generación comprometida con la cultura».

Pasaporte para descubrir las juderías

La Red de Juderías también impulsa el novedoso Pasaporte del Descubridor, que premiará a aquellos que recorran las ciudades de esta red, entre las que se incluye León.

Así, el viajero sellará en las diferentes oficinas de turismo una especie de 'credencial', de forma que cuando se hayan visitado cinco, se podrá recoger un obsequio y cuando se alcancen las diez, otro.

Si el viajero completa la Red, para lo que no hay un tiempo límite, recibirá un diploma acreditativo como 'Descubridor de Sefarad'.

Fotos