La lauda sepulcral de Sancho III será la pieza leonesa en el 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional

Lauda sepulcral de Sancho III.

Este museo celebra con una exposición con piezas llegadas desde toda España su siglo y medio de vida | Castilla y León aportará 16 piezas

ICAL

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) celebrará, desde el martes, el 150 aniversario de su contrucción y el nacimiento de la red nacional de museos de este ámbito con una muestra compuesta por 150 piezas que proceden de diversas instituciones colaboradoras y de varias colecciones de todo el país, y en la que Castilla y León jugará un importante papel con la aportación de un total de 16 piezas que dan cuenta de la relevancia arqueológica del territorio castellano leonés y que van desde restos de la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos), pasando por ajuares de tumba o inscripciones sepulcrales.

El Museo de León ha prestado para la ocasión la lauda sepulcral de Sancho III, hallada en San Isidoro. Esta será la representación leonesa en esta exposición con motivo de la efémeride del MAN.

El objetivo central de la exposición aniversario es presentar la historia y el desarrollo de la arqueología española para entender cómo se ha producido la construcción del pasado material del país y su presentación al público. Todo ello a través de 150 objetos o conjuntos, procedentes de 68 instituciones colaboradoras, verdaderos iconos del pasado, que plasmarán una visión general, actualizada y crítica de la construcción de nuestro pasado desde la arqueología: una historia material del pasado de España.

El inicio de la vida del Museo Arqueológico Nacional y de los museos arqueológicos, en 1867, marcó un momento trascendental en el despertar de la conciencia pública sobre la importancia del pasado en la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Los museos arqueológicos han tenido desde su nacimiento una doble misión. Por un lado documentar, preservar y exponer los objetos y restos materiales de nuestro pasado, de todos y cada uno de los periodos prehistóricos e históricos, para trazar la evolución de las sociedades, o mejor dicho de la materialidad social. Y por otro lado, presentar y compartir el conocimiento del pasado, facilitando su comprensión y acceso a toda la ciudadanía. De alguna forma, el MAN y los museos arqueológicos, básicamente la red de museos provinciales, son el gran banco de datos de la historia material de España y, al mismo tiempo, el mayor y más atractivo escaparate de esa gran historia.

Temas

León

Fotos