El Laboratorio 987 del Musac repasa el legado de la industria y la minería con un encuentro sobre el proyecto 'Cielo abierto'

Nader Koochaki./
Nader Koochaki.

La iniciativa compara la extracción del carbón en León y el desarrollo urbano de la ciudad de Teherán

LEONOTICIAS

El Laboratorio 987 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acogerá este viernes un encuentro en torno al proyecto 'Cielo abierto', del artista vasco Nader Koochaki, una propuesta que indaga, a través de la fotografía, sobre el legado de la industrialización y la minería en dos casos de estudio: la extracción del carbón en la provincia de León y el desarrollo urbano de la ciudad de Teherán (Irán).

Con el título de 'Mesa editorial', el creador de la iniciativa compartirá la evolución y las claves de su investigación en un diálogo abierto con Julio Arranz, investigador del Área de Geoquímica y Sostenibilidad Minera del Instituto Geológico y Minero de España (Igme); Poli Fernández y Francisco Gatón en representación del Aula Geológica de Laciana; y Vicente Vázquez y Usue Arrietaco, fundadores de la cooperativa artística Tractora Koop.E.

Durante el encuentro, los participantes reflexionarán sobre las implicaciones de este método de trabajo desde la particularidad de la experiencia de cada uno de ellos. Además del caso de 'Cielo abierto', se analizarán diferentes casos de estudio, entre ellos, los volúmenes originales dedicados a la provincia de León del 'Inventario nacional de balsas y escombreras del Igme (1989).

Además, el creador aprovechará el encuentro para presentar un nuevo estadio en la investigación, que modificará el aspecto que el espacio de la exposición ha tenido desde su inauguración el pasado 17 de febrero. 'Cielo abierto' se desarrolla hasta el 27 de mayo, tras ser seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987 del Musac, un programa permanente de ayudas ayudas a la producción de la creación y la cultura contemporánea.

Tras recalar en León, el proyecto continuará en la ciudad de Teherán bajo un nuevo estadio denominado 'Compass Rose'. La muestra cuenta con la colaboración de la Junta, la Universidad de León (ULE), el Ayuntamiento de León y el Departamento de Educación, Política lingüística y Cultura del Gobierno vasco. La actividad del viernes es de acceso libre hasta completar el aforo.

Contenido Patrocinado

Fotos