La Fundación Sierra Pambley celebra el décimo aniversario de las Jornadas Archivando con una mirada al pasado

La Fundación Sierra Pambley celebra el décimo aniversario de las Jornadas Archivando con una mirada al pasado

La cita anual con la formación en archivos de Sierra Pambley, que se celebra los días 9 y 10 de noviembre, cumple sus primeros diez años de vida, con una retrospectiva por donde pasarán algunos de los mejores conferenciantes

LEONOTICIAS

Casi un centenar de profesionales en el ámbito de la información y de los archivos, procedentes de toda España, Hispanoamérica y Europa, se darán cita en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley de León (entrada calle Dámaso Merino) para celebrar el décimo aniversario de las Jornadas Archivando, la ya tradicional cita con la formación archivística que cada año organiza la Fundación Sierra Pambley en León. Este año cuenta con el patrocinio de Datalib, Book2Net, Piql, Documbrella, T-Organiza y la colaboración de otras tantas instituciones, como Alsa o Renfe.

Para una cita tan especial la Fundación volverá a contar con algunos de los nombres más importantes que han pasado por anteriores ediciones para que hagan una retrospectiva de su anterior participación, pero siempre mirando al futuro. De esta forma, los días 9 y 10 de noviembre, presentarán ponencias Carmen Rodríguez López (Universidad de León), Luis Grau (Museo de León), Francisco Fernández Cuesta (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) Susana Muriel Ortiz (Archivera especialista tratamiento colecciones fotográficas), Virginia Bazán Gil (Fondo Documental RTVE) y Julio Cerdá Díaz. (Archivo de la Ciudad en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid)) en la Jornada del 9 de noviembre, mientras que el día siguiente los protagonistas serán Javier González Cachafeiro (Fundación Sierra Pambley) y tres bloques de comunicaciones con especialistas y profesionales procedentes de instituciones como la Universidad de León, Congreso de los Diputados, Archivo Ducal de Medinaceli, Diputación y Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional Autónoma de México etc.

Una cita ineludible

Lejano queda ya aquel 2008, en el que las tablas de la Biblioteca Azcárate vieran nacer un proyecto llamado Jornadas Archivando. Han pasado diez ediciones y durante este tiempo, no con mucho esfuerzo, podemos presumir que ese proyecto se ha convertido en todo un referente en cuanto a la formación archivística a nivel tanto local, como provincial, nacional, y si se nos permite, internacional.

Han sido horas y horas de conferencias, actividades, comunicaciones, en los que las Jornadas Archivando han logrado algo curioso, generar su propio archivo, con nueve publicaciones gratuitas, que son una herramienta útil y eficaz para la formación de los profesionales que se dedican, o que se quieren dedicar al mundo de los archivos.

Fotos