Espacio_E muestra la realidad más satírica

Exposición 'Toh Guapo!'. /
Exposición 'Toh Guapo!'.

La sala de Exposiciones acoge una muestra de 'Un Mundo Feliz' que intenta interpretar a través de imágenes cargada de humor la actualidad

LEONOTICIAS

La sala de exposiciones Espacio_E –calle Azorín, 22- muestra una mirada crítica a la actualidad. Y lo hace de la mano de 'Toh Guapo!' ,una exposición sobre temas muy reales que Un Mundo Feliz presenta e interpreta con humor siguiendo al pie de letra las palabras del activista Saul Alin

sky cuando destaca que la creatividad necesita de «curiosidad, irreverencia, imaginación, sentido del humor, una mente abierta y libre, la aceptación de la relatividad de los valores y la incertidumbre de la vida; todo se fusiona inevitablemente en el tipo de persona para la cual la creación es la mayor alegría.»

Su trabajo de activismo social-cultural-crítico busca sacudir los patrones, agitar y producir pasión por el cambio. Para ellos el arte es una herramienta para estimular el interés y la cultura una herramienta de empoderamiento, crítica y construcción.

Son conscientes de que el uso de la imagen gráfica da poder, visibiliza, pone voz, permite hacer propuestas, genera controversia y permite dar cauce a las preocupaciones personales y sociales. Y son muy conscientes de que el humor y el «risactivismo» es fundamental para el éxito de unas tácticas donde la sátira y el ridículo son las armas creativas más poderosas.

La exposición se podra visitar desde este martes 15 de febrero y hasta el 4 de marzo.

15 años de imágenes críticas

Un Mundo Feliz lleva más de 15 años creando imágenes críticas. Y aunque en España su trabajo no sea tan conocido han participado en innumerables exposiciones y proyectos con diseñadores y artistas internacionales tan influyentes como: Barbara Kruger, Gran Fury, Guerrilla Girls, Silence = Death, Grapus, Roman Cieslewicz, Klaus Staeck, April Greiman, Milton Glaser, Seymour Chwast, David Tartakover, Experimental Jetset, Paula Scher, Tibor Kalman, Stefan Sagmeister, Alain Le Quernec, Les Graphistes associés o Nous Travaillons Ensemble, por destacar algunos.

Según la historiadora del arte y el diseño Raquel Pelta, Un Mundo Feliz son los representantes de un nuevo activismo, estrechamente emparentado con la acción cultural directa, la metodología del «hazlo tú mismo» y con una cultura visual en vías de expansión que comprende tanto los proyectos profesionales como el graffiti callejero.

Conscientes del poder de los signos y empujados, por la necesidad de reaccionar ante lo que Susan Sontag denomina el dolor de los demás, con su trabajo demuestran su esfuerzo por entender la realidad y por ayudarnos a comprenderla. Sus diseños utilizan el apropiacionismo y la cita reivindicando la superpoesía de Gloria Fuertes y los dibujos activistas de Rini Templeton.

Un Mundo Feliz es un proyecto español dirigido por Sonia Díaz y Gabriel Martínez. Su objetivo es crear y catalogar elementos reutilizables para formular un vocabulario común para el activismo visual. —Josh Macphee (Interference Archive)

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos