Correos conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre con una exposición

Inauguración de la exposición
Inauguración de la exposición

La muestra se organiza en colaboración con la Federación Española de Donantes de Sangre, con sede en León | Las obras son del pintor y caricaturista Marcelino Alonso Varela

LEONOTICIASLeón

Correos, en colaboración con la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de León y la Federación Española de Donantes de Sangre, ha presentado esta mañana en su oficina principal de León una exposición que conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebrará el próximo 14 de junio. La muestra artística cuenta con 80 pinturas y caricaturas del autor Marcelino Alonso Varela.

Al acto de inauguración ha asistido la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata Sierra; la diputada provincial, Manuela García Robles; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero; la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza Rodríguez y la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías López. También acudieron a la presentación el director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares; el Comandante Médico de la Guardia Civil de León, Dr. Rafael de La Hoz, el jefe de Red de Oficinas de Correos, Roberto Fernández Fernández y el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido Fuertes, además de otras autoridades y el propio artista.

Caricaturas, dibujos y pinturas

La muestra, que permanecerá en la oficina de los Jardines de San Francisco hasta el próximo 20 de junio, cuenta con 80 caricaturas, dibujos y pinturas, de Marcelino Alonso Varela, autor de origen asturiano que reside en León. La mayoría de las piezas están enfocadas a la propia donación de sangre, la solidaridad y la salud, pero la exposición incluye, además, otras de temáticas variadas propias de la trayectoria del artista. La colección podrá visitarse en horario de 08:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 09:30 a 13:00h.

Esta exposición es una más de las actividades que llevan a cabo las Asociaciones de Donantes de Sangre y los Centros de Transfusión de las diferentes Comunidades Autónomas, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre. En concreto, la Asociación de León busca difundir y concienciar con esta exposición a las personas que todavía no son donantes de sangre, especialmente los jóvenes.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud aprovecha la fecha del 14 de junio para recordar la importancia de la donación. La campaña de este año está centrada en la donación de sangre durante las emergencias, ya que la OMS cifra en 250 millones las personas afectadas cada año en el mundo por catástrofes naturales, accidentes y conflictos armados.

Fotos