La Catedral, siempre en obras

La iglesia de Palat de Rey acoge una exposición que recuerda la gran restauración a la que fue sometida la Pulchra Leonina a mediados del siglo XIX y la Diócesis de León presenta el cuarto ejemplar de la revista de la Seo

Imagen de las obras de la Catedral de León. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASLeón

La Catedral de León es una joya en sí misma. Por ello, no han sido pocas las exposiciones celebradas en torno a su figura.

Ahora, Isabel Barrioluengo y Jorge Díez han dado una nueva mirada a la Pulchra Leonina y han presentado la muestra ‘La Gran Restauración. Memoria gráfica de las obras catedralicias’.

El objetivo de la misma es dar a conocer las obras de restauración de la segunda mitad del siglo XIX a partir de una foto que recuperaron en la elaboración de una tesis. La fotografía fue «fundamental» para verificar los proyectos de intervención que se llevaron a cabo.

El lugar elegido para la exposición ha sido la iglesia de Palat de Rey. En ella, se presentan imágenes, algunas de ellas inéditas, sobre la gran intervención a la que fue sometida la Catedral de Santa María en el siglo XIX.

El Obispo de León, Julián López, ha reconocido que «llama la atención» que la Catedral de León «esté en obras permanentemente». Pero considera que esto es un síntoma «no de su delicadeza, es la expresión de la gran belleza de este monumento».

El máximo responsable de la Diócesis Legionense recordó una anécdota en un sínodo de obispos. «Cuando saludé al Papa Benedicto y me presenté como Obispo de León, él espontáneamente me dijo: León, la hermosa catedral».

La muestra

La exposición recoge 64 paneles donde se muestra la historia de la Seo leonesa desde su fundación hasta la consagración al culto en 1901.

Las fotografías seleccionadas no son las mejores estéticamente, pero sí son las que mejor explican las obras de dicho periodo bajo la dirección de seis arquitectos.

También hay una memoria gráfica de los primeros retratos de la Catedral de León, la muestra de las primeras obras de restauración, centrándose en las fachadas, y, por último, los tres días de fiesta tras su reapertura.

Revista 'Catedral de León'

En el marco de la exposición también se ha presentado el cuarto número de la revista ‘Catedral de León’. La misma contará con 80.000 ejemplares que serán distribuidos de forma gratuita entre los visitantes del templo.

La publicación cuanta con cuatro grandes reportajes, uno de ellos sobre la exposición inaugurada en Palat de Rey, otro sobre el Museo Catedralicio-Diocesano, la historia de las firmas de los canteros medievales y el último del documento que fundamenta el origen del español.

Contenido Patrocinado

Fotos