El arte de la caligrafía china

El Salón de los Reyes de San Marcelo acoge la exposición de tallas de madera de caligrafías chinas que visita por primera vez España

Imagen de la obra 'Espíritu de Oriente'. / Inés Santos
INÉS SANTOSLeón

Las diferentes formas del arte llegan a León. En este caso, una brillante exposición de tallas en madera se muestra por primera vez en España en la capital leonesa. Doce artistas han viajado desde diferentes provincias Chinas para mostrar el arte de su caligrafía a través de estas obras.

Una pequeña exposición que muestra el valor de las palabras de la cultura china y en la que se podrá aprender sobre el arte del país oriental a través de sus caligrafías.

Todas las tallas expuestas cuentan con un elemento común, una pequeña firma en forma de sello. Cada autor tiene su sello, una firma personal con su nombre o apellido personalizado que se talla y se colorea de color rojo, como tradicionalmente se ha hecho siempre en China.

Doce tallas acompañadas por catorce calígrafos y pergaminos en los que se explica la obra llenan de arte chino el salón de los Reyes de San Marcelo en una exposición que tan sólo permanecerá dos días en León. Las obras y los artistas viajarán posteriormente a Madrid y Barcelona en una muestra que se inaugura en León en su primera visita a España.

Un proceso lento y cuidadoso

Poco menos de un mes de trabajo y estudio lleva detrás cada una de las obras. La elección de las letras y su significado es el comienzo del proyecto. Los artistas preparan una composición en papel y tras varios bocetos traspasan con tinta el dibujo a la madera. A partir de ahí llega el trabajo más complejo, comenzar con la talla de las letras cuidando la profundidad y las texturas que expresen lo que cada uno de los artistas quiere transmitir.

Otra de las claves está en la madera seleccionada, mientras más blanda sea mejor se controlará el tallado. Por eso es un proceso lento y cuidadoso en el que cada detalle cuenta.

Los colores acabarán de dar el toque perfecto a la obra, que tendrá un secado lento y natural con el que la exposición de escultura y calígrafo ya está triunfando entre los visitantes que se han acercado hasta San Marcelo.

Sol de Oro

Li Yanmei es una de las artistas que se ha desplazado a León con dos de sus obras. Las tallas están acompañadas por unos calígrafos en los que la autora explica el sentido de su obra.

Sol de Oro es una de las tallas de Li Yanmei en la que a través de cuatro símbolos de la caligrafía china transmite el ocaso del sol y su color de oro. Con el color ha dado un toque especial a su obra en la que el marrón es más brillante en el centro de la misma.

Contenido Patrocinado

Fotos