Borrar
La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, presenta el próximo ciclo expositivo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Junto a ella, el director del museo, Manuel Olveira y la co-comisaria de ‘Tlalaatala’, Henar Rivière.

Ver fotos

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, presenta el próximo ciclo expositivo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Junto a ella, el director del museo, Manuel Olveira y la co-comisaria de ‘Tlalaatala’, Henar Rivière. Campillo

Arquitectura, escritura expandida y fotografía protagonizan las nuevas exposiciones del Musac

El fin de semana la entrada es gratuita y se ofrecen visitas guiadas

leonoticias

Viernes, 16 de febrero 2018, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado se abren al público tres nuevas muestras en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). Se trata de 'TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna', la primera retrospectiva dedicada a este artista clave en el desarrollo de la escritura experimental en España; 'Cómo vivir con la memoria', que recoge obras de artistas contemporáneos que recurren a la arquitectura franquista para generar reflexión y debate en torno al pasado reciente de España y 'Cielo abierto', un proyecto fotográfico de Nader Koochak dentro de la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, junto con el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, presentaron este viernes estos tres nuevos proyectos expositivos que inciden y ahondan en las señas de identidad del centro: el debate en torno a cuestiones sociales, culturales y artísticas relevantes en la actualidad, el compromiso con la investigación artística y con el contexto territorial y social en el que se sitúa el museo y la vocación de diálogo entre el ámbito artístico internacional y el local.

Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita mañana y pasado y se ofrecen visitas guiadas a las nuevas exposiciones con sus comisarios y artistas el sábado a las 18 y 19 horas y el domingo a las 12 horas.

José Luis Castillejo

'TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna' es el título de la primera exposición retrospectiva dedicada a José Luis Castillejo (Sevilla, 1930 - Houston, EE.UU., 2014), escritor avanzado y experimental o, como él mismo prefería llamarse, escritor moderno, que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la escritura expandida en España.

La muestra, co-producida por el Musac, el Archivo Lafuente y el CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, da conocer la obra de Castillejo cubriendo la totalidad de su trayectoria -desde sus inicios vinculados al grupo Zaj hasta su muerte en 2014- a través de unas 200 obras, que en gran parte se exponen por vez primera.

Arquitectura versus historia

La Sala 1 alberga 'Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo', una exposición que presenta una selección de obras de 17 artistas contemporáneos españoles que miran a la arquitectura franquista por diversas razones, entre las que sobresale el hecho de su omnipresencia en la vida cotidiana y su capacidad de configurar tanto una memoria del pasado como una herencia en el presente.

En las obras y en la actitud de los artistas presentes en la exposición surgen preguntas sobre cómo interpretar las arquitecturas, los símbolos o los imaginarios; y sobre cómo convivir con ellos. Esas preguntas han determinado la selección de piezas que componen la exposición, que está dispuesta siguiendo algunas de las tipologías constructivas que ordenan y estructuran la vida personal y social: arquitecturas defensivas, militares y represivas, centros de educación, construcciones domésticas, arquitecturas coloniales, grandes infraestructuras de ingeniería y, en la última parte de este periodo, edificios destinados al turismo.

Laboratorio 987

En 'Cielo abierto' el artista Nader Koochaki propone llevar a cabo una aproximación crítica al carbón y al bitumen, atendiendo a la simpatía formal que subyace en ambos recursos naturales. A partir de la fotografía, Koochaki indaga sobre el legado bastardo de la industrialización y la minería a través del registro de sus formas en dos casos de estudio: la extracción del carbón en León y el desarrollo urbano de la ciudad de Teherán.

La obra presta atención a los fenómenos sociales y las formas resultantes del consumo del carbón y el bitumen, un derivado de la refinación del petróleo. Entre los meses de febrero y mayo, de manera paulatina, la propuesta en sala modificará el aspecto del Laboratorio 987. A través de diferentes situaciones expositivas, el espacio se utilizará como herramienta de edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios