Borrar
Francisco Pino.
El domingo 7 de mayo se clausura la exposición 'Una realidad tan nada', de Francisco Pino

El domingo 7 de mayo se clausura la exposición 'Una realidad tan nada', de Francisco Pino

La muestra, que se exhibe en la Sala 1 del MUSAC, explora algunas de las formas a través de las cuales el poeta y artista visual Francisco Pino reflexionó sobre la práctica artística desde finales de la década de 1960, en el contexto de las neo-vanguardias

leonoticias

Viernes, 5 de mayo 2017, 10:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El domingo 7 de mayo se clausura la exposición 'Una realidad tan nada', que pretende visibilizar la labor pionera en el campo de las artes plásticas de Francisco Pino (Valladolid, 1910-2002), autor ampliamente conocido en el marco de la poesía española del siglo XX y sin embargo, con una labor artística durante los años 60 y 70 relativamente desconocida, innovadora en muchos ámbitos. La muestra, comisariada por Alberto Santamaría, propone un acercamiento a la figura de Francisco Pino desde nuevas perspectivas a partir de más de 250 piezas entre manuscritos, libros troquelados, arte postal, sellos de caucho, piedras pintadas, etc.

Durante su último fin de semana, la exposición puede visitarse en el horario habitual del museo durante los días festivos: de 11 a 15 y de 17 a 21 h. Además, se ofrecen visitas guiadas a las exposiciones el domingo a las 13:00 y 18:00 horas, y la entrada es gratuita el domingo por la tarde.

Entre el 8 y el 19 de mayo las salas expositivas principales permanecerán cerradas debido al periodo de montaje de las exposiciones 'Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC' y 'Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación', que se inauguran el sábado 20 de mayo. Podrá visitarse, con entrada gratuita, la exposición 'Arte y nodos territoriales' en el Laboratorio 987.

La exposición 'Una realidad tan nada' trata de dar cuenta de algunas de las formas a través de las cuales el poeta y artista visual vallisoletano Francisco Pino reflexionó sobre la práctica artística desde finales de la década de 1960, en el contexto de las neo-vanguardias.

Arte postal, sellos de caucho, piedras pintadas, diapositivas, manchas de tinta, libros troquelados, etc. son algunas de los medios con los que Pino juega (y lucha) con la finalidad de trascender la mera actividad poética, donde el lenguaje acaba irremediablemente preso de sus propias normas. A partir del uso estos materiales, Pino busca una lógica diferente para la relación entre las imágenes y las palabras. Es esta nueva lógica, que provoca hallazgos que hacen que su obra aparezca de manera única y especial en el panorama artístico contemporáneo, de la que da cuenta la exposición.

'Una realidad tan nada' trata de indagar en cómo el artista transita por estos materiales con el objetivo de generar una reflexión profunda sobre el tiempo y el lenguaje, dentro de una forma de trabajo y de vida en la que lo efímero, lo azaroso y lo inclasificable desempeñan un papel central. Si bien su obra se sitúa a medio camino entre la poesía y las artes visuales, en 'Una realidad tan nada' se ha pretendido buscar el punto de conexión entre ambos territorios, partiendo de ese concepto de lo fugaz y transitorio de los materiales. En Pino la realidad es algo que el poeta y el artista tratan de capturar, de aprehender, pero a la que nunca logran dar alcance. Una realidad que siempre está en fuga, que se nos escapa constantemente de las manos. El arte, de este modo, se construye en el tiempo, pero también contra el tiempo. Este proyecto trata de hacer ver cómo esta obsesión recorre y vertebra la obra de Pino, fundamentalmente la obra experimental que crea a partir de los años sesenta.

El título de la exposición tiene como origen un verso de un poema del propio Pino: «una realidad tan nada / que tampoco / puede rozar con sus dedos / el dormido», publicado en 1990 en 'Distinto y Junto', recopilación en tres volúmenes de la poesía completa de Pino editada por la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y con prólogo de Antonio Piedra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios