Borrar
Cortesía Espacio Tangente.
Laboratorio 987 del Musac apoya el proyecto 'Arte y nodos territoriales' del centro de creación Espacio Tangente

Laboratorio 987 del Musac apoya el proyecto 'Arte y nodos territoriales' del centro de creación Espacio Tangente

El proyecto, que se plantea como un espacio de reflexión y acción en torno al tejido artístico y cultural de Castilla y León, se desarrolla en el Laboratorio 987 del Musac y Espacio Tangente de Burgos entre el 29 de abril y el 31 de julio

leonoticias

Lunes, 10 de abril 2017, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Arte y nodos territoriales', del espacio de creación y pensamiento libre burgalés Espacio Tangente, es el primer proyecto en ponerse en marcha en 2017 con el apoyo de la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción de la creación y la cultura contemporánea, lanzada en 2015 por el Musac, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

El proyecto 'Arte y nodos territoriales' se plantea como un espacio de reflexión y práctica para fomentar el desarrollo del tejido artístico y cultural de Castilla y León, a través de una serie de actividades y exposiciones que tendrán lugar en Espacio Tangente y en el Laboratorio 987 del Musac entre el 29 de abril y el 31 de julio.

La Convocatoria Laboratorio 987 es un programa con carácter permanente que promueve que el espacio Laboratorio 987 del Musac evolucione desde su función como espacio expositivo hacia un programa público de apoyo a la producción del arte y la cultura, a través del cual se puedan ensayar otras formas de relación entre una institución pública, el tejido cultural y la sociedad en la que ambos se insertan. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web www.musac.es/Lab987.

Espacio Tangente

Ubicado en la ciudad de Burgos desde 2001, Espacio Tangente es un centro de creación y pensamiento libre gestionado de manera independiente y con un sistema de funcionamiento asambleario y horizontal. Se trata de una iniciativa que considera que la cultura no debe ser solo una herramienta de creación, sino una herramienta de transformación del contexto político, social y cultural en el que se enmarca.

En el año 2002, Espacio Tangente crea el Foro Arte y Territorio, un foro permanente en torno a la creación contemporánea en relación con el territorio, desde el que se organizan tres encuentros en los años 2002, 2003 y 2006-2007. Desde entonces, el Foro Arte y Territorio desarrolla un marco teórico desde el que se continúan realizando numerosas iniciativas, y constituye uno de los ejemplos más significativos de investigación cultural sostenida por un espacio auto gestionado en el marco de la comunidad de Castilla y León.

'Arte y nodos territoriales'

La Convocatoria Laboratorio 987 apoya una nueva evolución de la iniciativa 'Foro Arte y Territorio', que en esta edición, bajo el título de 'Arte y nodos territoriales' persigue un triple objetivo: por una parte, se busca reforzar el rol de Espacio Tangente como nodo en la creación cultural independiente en Castilla y León.

Por otra, se pretende visibilizar y conectar a artistas, creadores, gestores y públicos de la comunidad, facilitando la creación compartida a través de un encuentro que tendrá lugar en Burgos los días 5,6 y 7 de mayo y en León el 12 de mayo.

En tercer lugar, se presentará una serie de proyectos artísticos que reflexionan sobre la producción cultural en Castilla y León y crean propuestas en el territorio. Estos proyectos han sido seleccionados a partir de una convocatoria realizada en marzo de 2017 por Espacio Tangente, a través de la que se han concedido cinco ayudas a la producción y una residencia artística. Los proyectos seleccionados son 'In memoriam communitatis', de Rubén García García y Fernando García García, que se llevará a cabo en Ceniceros (Burgos); 'Fuensanra + Una mujer, el baño y la ventana', de Elvira Palazuelos, que tendrá lugar en el Balneario de Gayangos (Las Merindades, Burgos); 'Un espacio a destiempo', de Mabel Esteban García, Adán Ruiz Román y Mireia Ortuño García, en el Barrio de San Pedro de la Fuente, (Burgos); '¿Podré amar la tierra el próximo verano?', de Isabel Ramoneda Violan e Iker Fidalgo Alday, en Poza de la Sal y Rojas (Burgos); 'Taxón', de Nostoc (Mateo Mena y Laura Iturralde), que se desarrollará en Ciñera de Gordón (León). En lo referente a la residencia de creación en Espacio Tangente, el proyecto seleccionado es 'Kósmos net', de Juan José Relaño Laura.

Exposición en Laboratorio 987

La primera de las actividades públicas en ponerse en marcha en el marco del proyecto será la exposición 'Arte y nodos territoriales', que tendrá lugar en el Laboratorio 987 del Musac entre el 29 de abril y el 28 de mayo. En ella se presentarán en clave expositiva los modos de trabajo de Espacio Tangente a la hora de generar proyectos. La muestra acogerá asimismo un dispositivo sobre el archivo generado por todas las ediciones del Foro Arte y Territorio y mostrará documentación relativa a los procesos de trabajo de los proyectos artísticos seleccionados en la convocatoria realizada por Espacio Tangente durante el pasado mes de marzo de 2017.

Encuentro del Foro Arte y Territorio

Bajo el título de 'Encuentro nº3 del Foro AyT: Arte y Nodos Territoriales. Espacios coetáneos', los días 5, 6 y 7 de mayo tendrá lugar un encuentro en Espacio Tangente (Burgos), con el objetivo de facilitar un espacio de comunicación y reflexión abierto a todas aquellas personas interesadas en el arte, la cultura y la creatividad. Las diferentes actividades organizadas pretenden dar a conocer y conectar artistas, creadores, espacios, gestores, asociaciones y público, facilitando la creación compartida.

Durante las tres jornadas tendrán lugar ponencias de profesionales y activistas del arte, la cultura y el territorio, entre los que se encuentran David Quiles Guilló, Fernando García o Somospeces, entre otros. Se presentará también el Archivo del Foro Arte y Territorio y se realizarán rutas para conocer espacios en activo e iniciativas de la ciudad de Burgos, desde lo privado a lo público. Se propone asimismo el evento #encuentrosespontáneos, que adapta la dinámica del speed dating al panorama cultural a través de una ronda de encuentros rápidos en los que se podrán presentar ideas y proyectos y descubrir nuevas iniciativas. Además, el 12 de mayo se realizará una actividad complementaria al encuentro en el Laboratorio 987 que constará de la presentación del Archivo de FAyT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios