Leonoticias

Musac presenta el proyecto Exploding Plastic Inevitable de Andy Warhol

  • Este proyecto será presentado por primera vez en España y trata de reconstruir el happening creado por el artista británico

El Musac acoge la presentación del proyecto Exploding Plastic Inevitable de Andy Warhol que, impulsado por el comisario Javier Panera y el videoartista Javier Largen, que se presenta por primera vez en España yconsiste en una recreación o reconstrucción del happening del artista británico.

Se cumple ahora el 50 aniversario. En abril de 1966 tuvo lugar el primer espectáculo multimedia promovido por Andy Warhol en la sala de baile The Dom en la St. Mark’s Place de Nueva York. Bajo el título: Exploding Plastic Inevitable el artista propone un show de cine expandido con The Velvet Underground como acompañamiento musical. Este espectáculo más tarde estuvo de gira por varias ciudades de Estados Unidos y el Canadá durante el periodo 1966-67.

La reconstrucción-recreación en Musac del proyecto EPI será llevada a cabo por los siguientes músicos Myriam Gutiérrez (vocalista de The Bright), Reyes Paramio e Ignacio Rodríguez (batería y guitarra fundadores de Art & Beauty) Daniel Spencer (guitarra de Blue Lines) y Guillermo Alonso (bajo), el registro audiovisual y los videos resultantes son un trabajo del videoartista Javier Largen.

La reconstrucción del Hapenning tendrá lugar en el Laboratorio 987 del Musac el jueves 1 de diciembre a las 20:30 horas. Tanto los materiales audiovisuales procesuales como el material definitivo, junto con otros materiales documentales estarán en exposición en la antesala del salón de actos hasta el 8 de enero de 2017.

El proyecto incluye también la presentación el domingo 4 de diciembre a las 12:00 horas del libro La música de Andy Warhol escrito por Javier Panera, comisario del proyecto y editado por Musac, en colaboración con la Universidad de Salamanca.