Borrar
Presentación de la exposición.
La Diputación presenta la exposición temporal 'Inmaterial. Patrimonio y Memoria Colectiva' para celebrar la riqueza de las tradiciones culturales

La Diputación presenta la exposición temporal 'Inmaterial. Patrimonio y Memoria Colectiva' para celebrar la riqueza de las tradiciones culturales

La muestra se inaugura el jueves en el Museo Etnográfico Provincial y permanecerá abierta hasta el próximo 12 de febrero

leonoticias

Martes, 15 de noviembre 2016, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de León ha presentado la exposición temporal 'Inmaterial. Patrimonio y Memoria Colectiva', que se inaugurará el jueves, 17 de noviembre, a las 12:00 horas en el Museo Etnográfico Provincial y que mantendrá abiertas sus puertas hasta el 12 de febrero del próximo año.

Se trata de una muestra que está producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial dirigido por la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y que está gestionado por el departamento de Promoción del Arte.

La exposición es un recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial, a través de 93 instantáneas de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes. Las imágenes seleccionadas para la exposición constituyen interpretaciones visuales de diversas manifestaciones culturales, realizadas desde una visión plural.

Forman parte de esta exposición las fotografías de Jean Laurent, Otto Wunderlich, Eutasio Villanueva, Aurelio Colmenares y Orgaz, Antonio Passaporte, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra y Cristina García Rodero entre otros. Estas imágenes proceden en su mayoría de los fondos generados en el `Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular como los que se guardan en el archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, probablemente el fondo documental más importante de España en relación con las raíces de este tipo de bienes.

La exposición está organizada de tal forma que la participación de los espectadores se hace necesaria para añadir a las imágenes algo que está presente en ellas, pero no de manera explícita. Las personas representadas en las fotografías, más allá de su apariencia física, se relacionan entre ellas e interactúan en diferentes lugares, ya sean festivos, laborales o domésticos.

María Pía Timón Tiemblo, etnóloga del Instituto del Patrimonio Cultural y Antonio Muñoz Carrión, Doctor en Sociología, comisarios de esta exposición, han dispuesto una estructura temática en once grupos que muestran las manifestaciones más importantes del patrimonio inmaterial: la transmisión de la cultura, los protagonistas de la trasmisión, la sociabilidad y sus escenarios, el agua, la alimentación, el pastoreo, el transporte, la alfarería, los oficios ambulantes, la pesca y los rituales festivos.

Las Diputación de León se suma así al principal objetivo de la exposición que es celebrar la riqueza de las tradiciones culturales españolas, que constituyen la esencia de lo que se denomina el Patrimonio Cultural Inmaterial; un conjunto de bienes culturales que cuenta con el reconocimiento de la Unesco.

Programa Mumuset

Por otro lado, la Diputación de León continua con el desarrollo de un nuevo programa que se desarrollará también en el Museo Etnográfico Provincial, que tiene el objetivo de introducir de manera activa a jóvenes y adultos en el uso musical del Museo. Esta iniciativa cuenta con varias actividades, y en este caso será través de la que se refiere a `Conciertos Corales, donde la música coral se introducirá dentro del Museo Etnográfico para formar parte de él, como una pieza más del mismo.

De esta forma, a lo largo de estos meses y hasta finales de año, se están llevando a cabo una serie de conciertos donde la música coral de grupos leoneses es la protagonista. Así, el sábado 26 de noviembre, se celebrará el concierto de la Coral Isidoriana, quien pondrá música a tradición leonesa a través de sus voces.

Por todo ello, desde la Diputación de León se quiere animar a todos los leoneses a acercarse a disfrutar de una oportunidad única de valorar y compartir el patrimonio material e intangible para que los visitantes puedan disfrutar de todas estas actividades, para todos los públicos y todas ellas gratuitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios