Borrar
El Museo de las Alhajas de La Bañeza estrena su quinta exposición permanente

El Museo de las Alhajas de La Bañeza estrena su quinta exposición permanente

En esta ocasión, y al ser un lugar dedicado a la Vía de la Plata, tendrá como protagonista a la provincia de Salamanca y sus diferentes manifestaciones de carácter etnográfico y a su cultura popular

leonoticias

Martes, 8 de noviembre 2016, 09:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata de La Bañeza inaugura oficialmente la quinta exposición permanente el miércoles 9 de noviembre, a las 12:00 horas, con la presencia del alcalde de La Bañeza y numerosos representantes políticos de las localidades salmantinas cuyos textiles y joyería histórica forman parte de los fondos materiales del museo y de esta exposición.

El Museo de las Alhajas es de carácter etnográfico, especializado en joyería tradicional de los siglos XVI a XVIII y una delimitación geográfica que al ser la Vía de la Plata alcanza a Salamanca, Zamora y León. Esta exposición se dedica especialmente, aprovechando que es el quinto año de apertura, al territorio salmantino.

La ceremonia ha contado con la actuación de Poldo, uno de los mejores bailarines populares acompañado de tamborilero que después pudo visitar el museo.

Además de alcaldes en activo, esperan la visita de algunos gestores culturales, aficionados, profesionales de museos y profesores universitarios para poder compartir y aumentar los conocimientos acerca de la cultura tradicional.

También esperan anunciar el homenaje al etnógrafo José Luis Puerto, miembro del consejo asesor, nacido en La Alberca, la persona que puso nombre al Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata.

Para acabar, habrá una mención a la próxima actividad expositiva del museo, con exposiciones temporales dedicadas a los bañezanos y a los corazones de novia como pieza destacada dentro de la joyería popular.

Después de la publicación de El jardín maragato, que realizará una revista leonesa en diciembre, se volverá a cambiar la parte de la exposición dedicada a la joyería tradicional para poder mostrar el amplísimo y único elenco de corazones de novia de los siglos XVII y XVIII, la cuarta pieza más destacada de su joyería después de las patenas o medallas del Renacimiento, los cristos preñaos, triperos, barrigones o empreñados y los ya famosos jardines maragatos. El corazón de novia o corazón de la novia es una de las joyas más características de Salamanca, Segovia y de la Vía de la Plata.

Además se continuará con la programación didáctica, publicaciones y talleres que tan buena acogida han tenido, lo que agradecen al público y a los medios de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios