Leonoticias

Una exposición 'real'

Una exposición 'real'
  • Santa María del Páramo recorre la historia del Reino de León a través de sus monarcas desde este martes y hasta el próximo 30 de diciembre

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo inaugura este martes 8 de Noviembre, a las 20:00 horas, la exposicion 'Reyes y Reinas de León', en la Sala de Exposiciones Municipal.

El horario de la exposición para su visita será de viernes a domingos hasta el 30 de diciembre, siendo los viernes de 19:00 a 21:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.

La entrada es gratuita para todos los públicos y ha sido facilitada por el Ayuntamiento de Riaño y la Asociación Cultural Montaña de Vadinia.

Guía de la exposición

En la sala se muestran las imágenes de reyes y reinas de León y una recreación de la reina Urraca I en su trono.

Un breve texto alusivo a cada rey y reina, en castellano y en lengua leonesa, explica lo más significativo de cada uno de ellos. Hay que seguir el orden cronológico, comenzando por Garcia I, primer rey leonés y terminando por Juan I (último rey leonés).

De igual modo, en paneles pequeños individuales se resaltan los grandes hitos históricos del Reino de León: La primeras Cortes del mundo de 1188 con representación del pueblo, convocadas por el rey Alfonso VIII de León, mal conocido por Alfonso IX por los historiadores castellanizantes, la primera universidad de España fundada por el mismo rey en Salamanca, en 1218; el símbolo heráldico del león, como el más antiguo de Europa, el primer cuerpo jurídico territorial en España, dictado en el Fuero de León por Alfonso V en 1017 y el primer título de emperador de los reinos cristianos españoles, usado por Alfonso VI de León, Urraca I y coronado como tal, Alfonso VII, el emperador.

El protagonismo de la exposición lo ostenta la reina Urraca I de León, puesto que hay que poner en valor, el hecho histórico de haber sido la primera mujer que reinó en Europa. La exposición pretende ser una llamada de atención para que más de 300 años de la historia de España no pasen desapercibidos en los libros de texto, máxime con hitos históricos tan importantes, como los que sucedieron en el Reino de León.

Por último se deja patente que el último rey de León fue Juan I, que reinó de 1296 a 1300, y que no se sabe muy bien por qué, ha sido ocultado en la historia oficial. En resumen, un recorrido por la historia del Reino de León, contada por los leoneses.

Se completa la exposición con la visualización durante 20 minutos de un documental sobre Urraca I y sobre Alfonso VIII, mal conocido como Alfonso IX.

Temas