Borrar
Sierra Pambley organiza el curso 'Cuerpo de la ciencia, cuerpo del psicoanálisis'

Sierra Pambley organiza el curso 'Cuerpo de la ciencia, cuerpo del psicoanálisis'

Se distingue el concepto, más científico-médico, de organismo frente al concepto de cuerpo, organismo más lenguaje, que es el que maneja el psicoanálisis

leonoticias

Miércoles, 26 de octubre 2016, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Fundación Sierra Pambley se impartirá el curso 'Cuerpo de la ciencia, cuerpo del psicoanálisis' organizado por El Seminario del Campo Freudiano (SCF) y la Universidad de León, que otorga dos créditos (20 horas), en clases quincenales de octubre a marzo, en horario de 19:00 a 21:00 horas.

Comenzará el próximo jueves 27 de octubre y el objetivo del curso es clarificar las repercusiones en el cuerpo, ese ente idolatrado de nuestros días, que provoca la palabra, el lenguaje, como causa de múltiples síntomas y sufrimientos que se viven corporalmente. La dilucidación que Freud hizo de estos fenómenos inauguró una nueva clínica que va más allá de lo que conocemos como psicosomático.

Se distingue el concepto, más científico-médico, de organismo frente al concepto de cuerpo, organismo más lenguaje, que es el que maneja el psicoanálisis.

Distinguir que tenemos un cuerpo, pero que no somos un cuerpo; habitamos un organismo, pero no estamos reducidos a él; no todo está en los genes ni en el cerebro.

Se incita a reparar en el hecho de que las palabras afectan al cuerpo y - en consecuencia- que las funciones orgánicas están aquejadas por diferentes síntomas: desde el cuerpo que se agita, tiembla y palidece, hasta el cuerpo limitado en su movimiento por diferentes inhibiciones... el síntoma anoréxico o el bulímico...

'Distinguir', 'saber', 'reparar en', es de suma utilidad para todos los profesionales de la salud y la educación y también para cada sujeto.

El plazo de inscripción está abierto y se puede realizar en la página de la ULE: Cursos de Extensión Universitaria 'Cuerpo de la ciencia, cuerpo del psicoanálisis'. http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=902

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios