Leonoticias

El Musac prepara una batería de actividades infantiles hasta final de año

Los niños se divierten en una sala del Musac.
Los niños se divierten en una sala del Musac.
  • El Museo de Arte Contemporáneo iniciará a los más jóvenes en esta corriente artística gracias a juegos y recorridos lúdicos por las salas de exposiciones

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, desarrolla de cara al último trimestre de 2016 una programación de actividades infantiles en relación a los temas tratados en las exposiciones vigentes y a ámbitos de especial interés dentro de la cultura y el arte contemporáneos. Los fines de semana de octubre a diciembre tendrán lugar 'Diverviajes' o recorridos lúdicos por las exposiciones para niños y niñas de 5 a 12 años, así como tres cuentacuentos en la Biblioteca-Centro de Documentación.

Uno de los objetivos de las actividades infantiles puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en Musac, es que el museo se convierta para los niños y niñas en un lugar para el descubrimiento del mundo que les rodea, acercándoles a otras culturas, realidades, maneras de pensar, intereses, o experiencias. Pequeamigos, el programa educativo del museo destinado a niños de entre 5 y 12 años, sustenta sus actividades en una metodología activa, lúdica y vivencial que pretende acercar a los pequeños participantes al espacio museístico y a los procesos creativos, provocando su implicación e interacción.

En esta línea, los sábados a partir del 15 de octubre se proponen 'Diverviajes', recorridos lúdicos por las exposiciones vigentes adaptados a las edades de los participantes y relacionados con las temáticas que se abordan en las muestras.

Se trata de visitas en las que a través del juego los niños aprenden y hablan sobre lo que ven en las salas, además de naturalizar el espacio del museo como un lugar más en su tiempo de ocio. Con un contenido diferente en cada recorrido, durante este otoño los niños explorarán por ejemplo la retrospectiva de Gustav Metzger y la muestra Bene Bergado, en las que podrán experimentar sobre las relaciones de las personas con su entorno o la concienciación medioambiental. En el Laboratorio 987, que acoge un proyecto del artista Ilan Manouach destinado principalmente a personas con discapacidad visual, podrán descubrir el uso del sentido del tacto asociado a la experiencia del arte, o abordar la diversidad funcional.

Los ‘Diverviajes’ del último trimestre de 2016 tendrán lugar los sábados 15, 22 y 29 de octubre y 12, 19 y 26 de noviembre, de 12:00 a 14:00 para Pequeamigos de entre 5 y 7 años, y de 18:00 a 20:00 horas para Pequeamigos de 8 a 12 años. Se trata de actividades gratuitas previa inscripción.

La programación infantil de cara al otoño se completa con tres cuentacuentos gratuitos en la Biblioteca-Centro de Documentación del museo. El domingo 2 de octubre a las 13:00 horas tendrá lugar ‘¿Os imagináis una vaca de colores?', la historia de una exploradora animal narrada por la compañía 'El calabacín errante'. El 6 de noviembre Carioca Cuentacuentos contará 'Mua, mua, mua', una propuesta destinada a bebés de 6 meses a 3 años. La programación de cuentacuentos se cerrará el domingo 11 de diciembre con la compañía Kikodín Teatro, que presentará 'Cuéntame cuentos Colorina', un cuentacuentos en el que hadas, títeres y tres cuentos muy especiales cobran protagonismo.