Leonoticias

Fotograma del documental.
Fotograma del documental.

Musac proyecta 'Mañana', el documental que propone cambiar el mundo

  • El 29 de septiembre a las 20:10 horas se proyectará esta película que incita a la acción local para evitar el colapso ecológico y que tras triunfar en los premios César ha obtenido distribución comercial en 30 países de todo el mundo

El Musac proyectará el jueves 29 de septiembre a las 20:10 horas la película 'Mañana' ('Demain', 2015), ganadora del premio al mejor documental en la pasada edición de los premios César, que se ha convertido en un fenómeno social en Francia, donde ha alcanzado más de un millón de espectadores. Los directores de la película, Cyril Dion y Melanie Laurent, proponen una suerte de 'road movie' por los cinco continentes buscando iniciativas y personas innovadoras -en la agricultura, la economía, la energía, la política y la educación- que están cambiando la manera de hacer las cosas desde sus comunidades, con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

Tras la proyección tendrá lugar un cinefórum con el colectivo Red de Transición León, la vertiente leonesa de un movimiento que se extiende por todo el mundo y que supone la manifestación de la idea de que la acción local puede cambiar el mundo. El Movimiento de Transición es la respuesta de algunas comunidades de personas al declive de la Era Industrial. Proponen, desde un presente que depende de los combustibles fósiles, el consumo desaforado, la destrucción del planeta y la desigualdad, trabajar para construir otra realidad deseable basada en la localización de la producción, el uso de la energía y los bienes que se pueden obtener de manera sostenible de nuestro planeta, la preeminencia de la colectividad, la recuperación de las habilidades para la vida y la armonía con el resto de la naturaleza.

La película parte de un supuesto alarmista con sólida base científica: un estudio interdisciplinario publicado en 2012 por la revista 'Nature' que vaticina una catástrofe planetaria, la desaparición de parte de la humanidad hacia el 2100 como resultado del combinado de la crisis económica, la ecológica y la social.

Ante este estudio, los dos directores de la película inician un recorrido por diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar. Durante su viaje conocen a pioneros que están reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Conociendo estas iniciativas concretas, positivas y que ya están en marcha y funcionan, los directores comenzaron a darse cuenta cómo podría ser el mundo del mañana.

En la película aparecen, entre muchas otras, las británicas 'Transition Towns' (ciudades en transición) e 'Incredible Edible' (increíbles y comestibles). También se oyen voces s como la de Pierre Rahbi, el padre de la agroecología en Francia y promotor del movimiento de los 'Colibrís'; y Vandana Shiva, líder ecologista y feminista india.

Temas