Borrar
El Musac celebra la décima edición del Curso de Cultura Contemporánea

El Musac celebra la décima edición del Curso de Cultura Contemporánea

Tendrá lugar del 19 de octubre al 30 de noviembre y se centrará en prácticas culturales críticas con los discursos dominantes

ical

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El curso anual de Cultura Contemporánea organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, alcanza este año su décima edición. Para esta ocasión se propone un programa que, bajo el subtítulo 'Desmontar lo dominante: arte y prácticas culturales críticas', persigue profundizar en una crítica hacia aquellas maneras dominantes de concebir lo cultural, subordinadas a la mercantilización de la creatividad y a los relatos de éxito imperantes.

A lo largo de siete sesiones que tendrán lugar los miércoles entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre, se pretende construir un espacio de aprendizaje plural en el que los participantes puedan pensar y dialogar sobre nuevos contextos, escenarios y relaciones con la creación y la cultura, con el objetivo de crear prácticas comprometidas con las sociedades del presente.

Programado por Belén Sola, responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Musac, y Eneas Bernal, coordinador de exposiciones y proyectos, el curso será impartido por los artistas, investigadores, profesores universitarios y educadores artísticos Selina Blasco, Lila Insua, Alejandro Simón, Jordi Claramonte, Almudena Hernando, Julio Jara, Manuel Olveira, Julia R. Gallego, Javier Rodrigo, Fermín Soria, y el colectivo Las Lindes.

Los temas a tratar en las diferentes sesiones se centran en las relaciones entre educación, arte y cultura en instituciones universitarias, en las posibilidades que el patrimonio artístico y cultural ofrece para la construcción de comunidades, en la creación de relaciones significativas entre el arte y sus públicos ó en la educación crítica en relación a las prácticas artísticas. El curso se completa con un encuentro desarrollado en colaboración con la Universidad Rural Paulo Freire del Cerrato Palentino, en el que se promueve conocer diferentes experiencias de nuevos modos de producción cultural, sostenibles y respetuosos con el bien común, desarrollados en espacios rurales. El plazo de matrícula está abierto hasta el 11 de octubre, con un precio de 30 euros, reducida a 20 para estudiantes, personas en situación de desempleo, jubilados y Amigos del Musac.

El 'Curso de introducción al Arte Contemporáneo de Musac' comenzó en 2005 con una estructura de contenidos ortodoxa que intentaba hacer un repaso general e introductorio al arte contemporáneo para público no especializado. Con los años, se ha planteado como herramienta para visibilizar y reflexionar sobre otras narraciones del arte y la cultura contemporáneos, como la realizada desde los feminismos (2009), desde Latinoamérica (2010), indagando en las relaciones y cuestiones político-sociales de la cultura (2011), en la noción de lo común y las políticas culturales (2014), o las conexiones entre el medio rural y la cultura contemporánea (2015).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios