Leonoticias

Musac acoge tres exposiciones individuales de los artistas Gustav Metzger, Darío Corbeira e Ilan Manouach

Exposición 'Actuar o perecer. Gustav Metzger-una restrospectiva' en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
Exposición 'Actuar o perecer. Gustav Metzger-una restrospectiva' en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. / Carlos S. Campillo
  • Las nuevas muestras que podrán visitarse de forma gratuita este sábado y domingo. Además, mañana por la tarde habrá visitas guiadas de acceso libre, con los comisarios y los artistas.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, junto con el director del Musac, Manuel Olveira, los artistas Darío Corbeira e Ilan Manouach y los comisarios Montserrat Rodríguez Garzo, Dobrila Denegri y Pontus Kyander han presentado este viernes tres nuevas exposiciones, puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo y que se inauguran el sábado 17 de septiembre a través del Musac.

  • Actuar o Perecer

'Actuar o perecer. Gustav Metzger – una retrospectiva' es la primera exposición individual en España dedicada al influyente artista y activista Gustav Metzger. Junto a esta exposición, 'Permanecer mudo o mentir' es un proyecto específico para Musac del artista Darío Corbeira, una figura histórica del arte conceptual en España. Por su parte, el Laboratorio 987 acogerá 'Shapereader', una exposición concebida por el artista multidisciplinar Ilan Manouach, a través de la que se pretende extender el disfrute del cómic a una audiencia tradicionalmente excluida por este medio: las personas ciegas o con discapacidad visual.

Con motivo de la inauguración la entrada al museo será gratuita los días 17 y 18 de septiembre, y durante la tarde del sábado tendrán lugar visitas guiadas gratuitas a las exposiciones con sus comisarios y artistas.

'Arte Auto-Destructivo'

La exposición 'Actuar o perecer. Gustav Metzger – Una retrospectiva', que podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2017, incluye 51 obras que abarcan más de seis décadas de trayectoria del artista de origen alemán Gustav Metzger y permiten comprender la importancia del compromiso político y el activismo contra el capitalismo, las armas nucleares, o la contaminación del medio ambiente en el desarrollo de su práctica artística.

'Actuar o perecer' recorre desde los primeros trabajos de Gustav Metzger en el ámbito de la pintura y la escultura desde finales de los años 40, a sus obras de 'Arte Auto-Destructivo' y 'Arte Auto-Creativo' de los años 60, su uso pionero de proyecciones de cristal líquido, su serie 'Historic Photographs' realizada desde mediados de los noventa hasta la actualidad, o sus instalaciones de gran escala, como la obra 'In memoriam'. La muestra incluye también gran cantidad de material documental, proveniente de los archivos del propio artista.

Gustav Metzger nace en Núremberg (Alemania) en 1926, dentro de una familia de judíos polacos. En 1939, Metzger y uno de sus hermanos son incluidos en los autobuses del Movimiento de Niños Refugiados, el conocido como Kindertransport, logrando así huir de la muerte como víctimas del Holocausto; una suerte que, en cambio, sí corrieron sus padres y otros miembros de su familia. Esta circunstancia ha marcado la perspectiva ética de su obra desde sus comienzos. Metzger ha dedicado su vida y su proyecto artístico a promover el pensamiento crítico y provocar un cambio social que evite que el hombre explote su capacidad de destrucción, propiciando «un camino que vaya de la ética hacia la estética».

El activismo político de Metzger le lleva a completar su primer manifiesto en 1959, bajo el título de 'Arte Auto-Destructivo', que él mismo describe como «una desesperada arma de subversión política de última hora… un ataque al sistema capitalista». El 'Arte Auto-Destructivo' se convierte así en un espejo para el sistema político y social, que Metzger considera que avanza hacia su total erradicación. En esta exposición se reivindican por primera vez estos movimientos radicales como una evolución lógica de sus primeros experimentos con la pintura. En este sentido, cabe destacar su experimentación con las pinturas al ácido, así como su trabajo con materiales industriales como acero y plástico, que se relacionan directamente con los manifiestos para un 'Arte Auto-Destructivo'.

En el centro de la obra de Metzger cabe destacar también la constante oposición entre fuerzas interdependientes, como destrucción y creación. Así, funcionando como contrapunto al 'Arte Auto-Destructivo', Metzger escribió un 'Manifiesto del Arte Auto-Creativo', trabajando en proyectos en los que permitía el desarrollo de procesos autónomos para dar lugar a formas y movimientos que escapasen al control del artista, lo que emparenta su trabajo directamente con los procesos propios de la ciencia y la tecnología. A este conjunto pertenecen obras como 'Drop on a Hot Plate', presente en la exposición. De forma paralela, las charlas de Metzger sobre 'Arte Auto-Destructivo' inspirarían a Pete Townsend, de la banda The Who, en la puesta en escena final de sus actuaciones, en las que destrozaban instrumentos y equipos encima del escenario ante los ojos del público.

Un proyecto específico

'Permanecer mudo o mentir' es el título del proyecto expositivo que el artista Darío Corbeira plantea ex profeso para el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y Tabacalera. Promoción del Arte (Madrid), y que podrá visitarse en MUSAC hasta el 8 de enero de 2017. La exposición incluye 13 obras producidas desde mediados de los años 70 hasta la actualidad, cuatro de las cuales han sido producidas específicamente para este proyecto.

Dario Corbeira (Madrid, 1948), cuya trayectoria artística comienza a mediados de los años 70 del siglo pasado con el grupo La Familia Lavapiés, es una figura histórica del arte conceptual en España, y a través de su proyecto en Musac se pretende profundizar en el estudio de su producción artística y en su inscripción en el contexto en el que se produce, incidiendo especialmente en las relaciones entre los ámbitos sociopolítico y artístico.

El proyecto toma su título de una de las frases que Jean Paul Sartre ideó en el ensayo El secuestrado de Venecia (1969), en el que el filósofo se acerca a la obra de Jacopo Robusti Tintoretto, y en el que se refiere a la Venecia en decadencia de la segunda mitad del siglo XVI como una ciudad que, de costumbre, «permanecía muda o mentía». El proyecto establece cierto paralelismo entre la Venecia del siglo XVI y la actualidad en occidente, ofreciendo una reflexión que tiene que ver con finales —la muerte y las muertes serían su paradigma— más que con principios; con territorios intermedios más que con territorios claros, autónomos y precisos; con situaciones secantes y mínimamente intersectadas más que con situaciones nítidas y obsoletamente precisas.

‘Permanecer mudo o mentir’ trabaja sobre el Tiempo y, más cercanamente, nuestro tiempo, incidiendo en la puesta en escena de construcciones que dicen de lo que cesa y determinando una estructura espacio-temporal difusa que resulta del acercamiento artístico a diversos temas. La muestra se organiza a través de la interrelación de estos nodos temáticos, una serie de zonas intermedias y la reflexión teórica sobre esas articulaciones. Estos nodos, zonas y reflexiones teóricas insisten en los temas citados, asociados a la reflexión sobre las representaciones del orden, de lo accidental y de las significaciones de la muerte y vinculados al pensamiento de Aristóteles, Jean-Paul Sartre, Alain Badiou, Dominique Ingres, Paul Valéry, Jacques Lacan y Nicolas Poussin, entre otros.

El lenguaje del cómic

'Shapereader' es un proyecto de cómic concebido para personas ciegas y con discapacidad visual por el artista multidisciplinar Ilan Manouach (Atenas, Grecia, 1980). La exposición utiliza un nuevo lenguaje táctil desarrollado por el artista evitando el lenguaje escrito o la representación mimética de los elementos pictóricos, y utiliza en su lugar un sistema único de símbolos que designan personajes, lugares, acciones, emociones y otros elementos narrativos.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 27 de noviembre, está compuesta por seis tableros de comunicación adaptados al tamaño de la mano y tres paneles a gran escala que permiten al lector familiarizarse con el repertorio de Shapereader, así como por la novela gráfica táctil 'Círculo Polar Ártico', que narra las aventuras de dos climatólogos en una expedición en el Ártico.

El proyecto 'Shapereader' apuesta por explorar nuevos terrenos en el ámbito de la publicación y pone en cuestión la predominancia de lo visual tanto en la experiencia museística, como en la de la lectura y de la narración. La herramienta ha sido diseñada desde cero con el fin de permitir la creación de obras narrativas de literatura táctil universalmente accesibles para/por parte de lectores con problemas de visión. Sin embargo, y pese a haber sido creado principalmente para la comunidad invidente, el repertorio de 'Shapereader' también puede ser utilizado por usuarios sin deficiencias visuales que se familiaricen con su funcionamiento.