Leonoticias

El siglo XX se cita en León

vídeo

Un visitante fotografía una obra. / Noelia Brandón

  • El Museo de León acoge desde este jueves la colección de 38 piezas de Abanca con el título 'Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias' que pretende reflejar algunas de las mejores obras del arte contemporáneo

«La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo». Parafraseando a Picasso, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, inauguró este jueves una de las exposiciones de mayor relevancia que se pueden visitar en el panorama del arte contemporáneo de nuestro país.

más imágenes

  • PICASSO

El Museo de León acoge desde este jueves, y hasta el próximo 13 de noviembre, la muestra ‘Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias’; una selección de 38 obras de la Colección de Arte de Abanca que trata de acercar una retrospectiva del arte de principios del siglo XX, desde los primeros dibujos del pintor malagueño, hasta las últimas obras de Salvador Dalí.

El arte contemporáneo de un fondo de más de 1.300 pinturas y esculturas que posee la entidad bancaria fue inaugurada por Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca, quien recordó sus orígenes leoneses y el vínculo del banco gallego con la provincia de León. El directivo destacó en el transcurso de la presentación la colaboración entre instituciones «si el resultado es el de poner en marcha proyectos que benefician a personas y familias y comunidades de estudiantes».

Colaboración público-privada

La exposición es fruto de una estrecha colaboración entre la entidad, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León, y la disposición de todos ellos para organizar esta muestra que es «la primera de una serie de proyectos que nos proponemos ofrecer a León durante los tres próximos años», aseguró Juan Carlos Escotet.

La consejera de Cultura quiso recordar la importancia de la colaboración público-privada en proyectos «tan interesantes y ambiciosos como el que hoy se inicia con esta exposición». García Cirac destacó que, dentro de los programas didácticos y educativos que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo en los museos que gestiona, está previsto que se desarrollen dos actividades específicas de esta exposición con escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, así como con familias.

Antonio Silván, alcalde de León, resaltó el «orgullo, honor y privilegio» que como leonés supone para él acoger esta «inigualable» exposición de Abanca. El primer edil esgrimió la voluntad de los leoneses de convertir al Museo de León «en un espacio cultural de primera categoría». Silván reconoció la importancia de la cultura «para contribuir a un mundo mejor».

El encargado de la exposición realizó posteriormente un recorrido por la muestra, explicando cada una de las obras a los asistentes, entre los que destacaban diferentes personalidades de la política leonesa, de la vida social de la capital y los jugadores del Abanca Ademar, presentes en el acto.

El Museo de León se prepara ahora para acoger a numerosos turistas que no querrán perder la oportunidad de visitar una de las muestras más importantes que ha acogido la galería leonesa desde su inauguración, hace casi 10 años.