Leonoticias

El artista Ilan Manouach impartirá en MUSAC el taller 'Shapereader', destinado a personas con discapacidad visual

El artista Ilan Manouach impartirá en MUSAC el taller 'Shapereader', destinado a personas con discapacidad visual
  • Durante el taller, organizado en colaboración con la Fundación Once los participantes se familiarizarán con el sistema 'Shapereader' y crearán conjuntamente una obra de narrativa táctil

El Laboratorio 987 del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Once, acogerá a partir del 17 de septiembre 'Shapereader', una exposición de cómic táctil concebida para personas ciegas y con discapacidad visual por el artista multidisciplinar Ilan Manouach (Atenas, Grecia, 1980). 'Shapereader' utiliza un nuevo lenguaje táctil desarrollado por el artista evitando el lenguaje escrito o la representación mimética de los elementos pictóricos, y utiliza en su lugar un sistema único de símbolos que designan personajes, lugares, acciones, emociones y otros elementos narrativos.

Entre los días 14 y 16 de septiembre, de forma previa a la inauguración de la muestra, Ilan Manouach impartirá un taller destinado a que personas con discapacidad visual se familiaricen con el sistema 'Sahpereader' y creen conjuntamente una obra de arte narrativa táctil, que podrá formar parte de la exposición si los participantes en el taller así lo deciden.

El taller se desarrollará en tres sesiones que tendrán lugar entre las 17:30 y las 19:30 h. Durante el primer día, el grupo, al que se le sugerirá que aborde cuestiones que sean significativas para la comunidad, será alentado a aportar fragmentos de la historia e ir uniéndolos de manera colectiva para formar un argumento sencillo. A continuación, la historia será dividida en secuencias, formando un guión gráfico.

El siguiente paso será entregar a los participantes un kit del repertorio de 'Shapereader': un conjunto de tableros de madera de pequeño tamaño en los que hay grabadas distintas formas geométricas. Los participantes utilizarán el sentido del tacto para identificar las distintas formas que componen 'Shapereader'. Una vez familiarizados con el proceso, se atribuirán a los tactigramas (pictogramas táctiles) unas funciones específicas y se crearán correlaciones por similitud entre los personajes de la historia que se ha creado, sus acciones, emociones, escenarios, etc. Al final del taller, los tableros se colocarán en un panel de metal, creando una instalación narrativa en forma de muro, que podrá o no ser exhibida al público, en función de lo que decidan los participantes/creadores.

Temas