Borrar
El Musac apuesta por la producción artística y cultural con la Convocatoria Laboratorio 987

El Musac apuesta por la producción artística y cultural con la Convocatoria Laboratorio 987

'Et Ludit', Juega y crea, Comunidad Fantasma (Palencia Norte), y Ruraldecolonizado han sido los proyectos seleccionados para esta actividad que cuenta con un proyecto de 50.000 euros

rubén fariñas

Miércoles, 20 de abril 2016, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Et Ludit, Juega y crea; Comunidad Fantasma (Palencia Norte); y Ruraldecolonizado. Caminando por pluralismos epistemológicos.

Estos tres proyectos han sido los seleccionados en la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción y la difusión de la creación y la cultura contemporáneas creada por el Musac.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha explicado este proyecto como una forma de dar sentido en la Comunidad al tejido cultural de la misma.

Las obras elegidas han sido seleccionadas de un total de 72 propuestas que ha recibido la Convocatoria Laboratorio 987. Ésta ha sido acompañada y financiada desde Musac con un presupuesto de 50.000 euros anuales y con un grupo de mediación que ha servido como jurado.

El director del Musac, Manuel Olveira, ha explicado la finalidad que persigue esta promoción, en la cual se trata de repensar lo que significa la creación hoy en día, generar un dispositivo de escucha que ejerce el museo y crear un mayor contacto con el contexto entre el Musac y el arte de Castilla y León.

Por su parte, Eneas Bernal, ha hablado sobre los criterios que se han tenido en cuenta para la selección final de los proyectos, entre lo que destaca que tuvieran un sentido transformador en la sociedad y concebir la institución como un contexto público y comprometido con las necesidades de sus interlocutores.

Descripción de los proyectos

El primer proyecto seleccionado, Et Ludit. Juega y crea, se desarrollará entre abril y junio con una fase de investigación, otra de ensayos y una final de presentación. Todo ello con el objetivo de transformar el circo, involucrando a la sociedad para que participe en él.

La Comunidad Fantasma (Palencia Norte), ha conllevado una década de trabajo y tiene como protagonista a Sara Cano, quien convivió con vecinos de Guardo, una zona deprimida de las tierras palentinas.

El otro proyecto seleccionado, Ruraldecolonizado. Caminando por pluralismos epistemológicos, se ha desarrollará en diversos enclaves de la provincia de León, Galicia y Tras os Montes, de Portugal. Se realizarán una serie de conversaciones caminadas con agentes rurales.

Desde el Musac se espera que el proyecto sea estable, con una duración constante y con convocatorias cada cierto tiempo en el que se elijan nuevas obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios