El director del Thyssen cree que el acuerdo con el Gobierno se dirá en otoño

Guillermo Solana./Javier Lizón (Efe)
Guillermo Solana. / Javier Lizón (Efe)

Guillermo Solana afirma que la prórroga hasta el 31 de diciembre de las negociaciones es «puramente técnica»

EUROPA PRESSMadrid

El director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, ha afirmado que la prórroga hasta el 31 de diciembre de las negociaciones entre Carmen Cervera y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el préstamo de la colección de la baronesa anunciada esta semana es "puramente técnica" y ha indicado que está "seguro" de que el acuerdo se podrá anunciar en los próximos meses de septiembre u octubre.

Solana ha indicado durante una entrevista concedida a Europa Press que, tal y como le han transmitido tanto la baronesa como el propio Gobierno, está convencido de que "ya se ha llegado a un acuerdo" y de que "se está redactando", algo que no se ha hecho este mes de julio "por muy poco".

"Las líneas del acuerdo están, hay que firmar los detalles", ha indicado el director artístico del Thyssen, quien se ha mostrado seguro de que este acuerdo tendrá su rúbrica en septiembre u octubre, momento en el que precisamente se cumplen 25 años de la creación del museo.

En cuanto al contenido del nuevo acuerdo, Solana espera que sea "muy estable" y es optimista respecto a la duración de diez años, algo óptimo para el museo que ve "posible". Además, ha señalado que se mantendrá la "gratuidad" y habrá "más flexibilidad" para el movimiento de obras del depósito de la baronesa. En este punto, ha destacado que siempre estará controlado por el museo, cuyo equipo de profesionales trabajará en las posibles exposiciones en el extranjero, algo que "repercutirá positivamente" en la institución.

En cuanto a la relación del museo con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, Solana ha destacado que es "muy buena" y ha señalado que Benzo conoce muy bien al museo y a la baronesa, con quien lleva negociando tanto en esta legislatura como en parte de la anterior, por lo que celebra su continuidad en el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo. "Quien se ha batido el cobre con la baronesa es Benzo", ha subrayado.

Tribunales

Por otro lado, respecto a la decisión de un tribunal estadounidense de ordenar a un juez de Pasadena (Estados Unidos) estudiar si obliga a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza a devolver el cuadro de Pissarro 'Rue st. Honoré, aprés-midi, effet de la pluie', expuesto en Madrid, a los herederos de Lilly Cassirer, la mujer a la que pertenecía la obra antes de que los nazis la obligaran a venderla a bajo precio a cambio de un permiso para salir de Alemania, Solana ha indicado a Europa Press que aunque no existe un "protocolo" para investigar el pasado de las obras que se adquieren, sí se hicieron los "estudios pertinentes" en el momento de la adquisición de esta obra por parte del coleccionista en su momento y por parte de España cuando adquirió la colección.

En este sentido, y preguntado por la posible existencia de otras obras con un pasado similar, Solana ha indicado que no tiene "ninguna razón para dudar" y ha dicho que "si alguna vez alguien realiza una reclamación se examinará". "El primer barón compró arte hasta mediados de los años 30 y su hijo reanudó la adquisición de obras después de la Segunda Guerra Mundial. No estuvieron activos durante los años del nazismo y de la guerra como coleccionistas", ha agregado.

Contenido Patrocinado

Fotos