El Tadeo Jones de León

El cineasta leonés Juan Carlos Mostaza cosecha más de 70 premios nacionales e internacionales con su cortometraje de animación 3D ‘Down to the Wire’ y se cuela entre los 10 finalistas al goya al mejor cortometraje | Su próxima parada, su primera incursión en un largometraje

Trailer del cortometraje Down to the Wire. / leonoticias
A. CUBILLAS

Pensar en animación 3D en el cine español es pensar en Tadeo Jones, una película que convirtió en cisne al patito feo que, hasta la fecha suponía el sector de la animación. Una industrial en la que un leonés tiene un puesto privilegiado.

Hablar de Juan Carlos Mostaza es hablar de animación en 3D, de efectos especiales. Hablar de Juan Carlos Mostaza es hablar de cine. El leonés afincado en Madrid consolida su carrera profesional en el séptimo arte y lo hace de la mano de ‘Down to the Wire’ –Hasta el alambre-.

En algún lugar en un mundo poblado por gente hecha de alambre, un extraño llega a un pueblo abandonado donde sus únicos habitantes son un hombre y su hija…”. Entre un halo de misterio arranca este corto que ha permitido a este cineasta cosechar grandes éxitos.

Una proyección que se ha impuesto en la categoría de mejor cortometraje en festivales de la categoría del de Huelva, Málaga, Zamora o Astorga, en los Premios Feroz o en la Nau Bostik de Barcelona. Pero su éxito ha roto fronteras, logrando reconocimientos en China, Bolivia o Japón, hasta sumar un total de 70 premios.

El último de ellos, los Goyas. ‘Down to the Wire’ se coló entre los 10 finalistas para optar al Mejor Cortometraje de Animación en Los Goya 2018. Un gran reconocimiento para el trabajo de este cineasta leonés que, aunque finalmente no luchará por conseguir la afamada estatuilla, se muestra satisfecho por la nominación.

“Partíamos como favoritos con más de 70 reconocimientos nacionales e internacionales. Pero no pudo ser”, asegura Mostaza, que reconoce tener un sabor agridulce. “En cierta manera te decepcionas porque siempre sueñas con alzarte con un goya pero a la ver contento por haber estado entre los diez finalistas”.

Juan Carlos Mostaza es ingeniero en informática y doctor en comunicación audiovisual. Apasionado del cine desde muy pequeño buscó en la animación 3D y los efectos especiales el vínculo perfecto entre sus estudios y su pasión

Juan Carlos Mostaza es ingeniero en informática y doctor en comunicación audiovisual. Apasionado del cine desde muy pequeño buscó en la animación 3D y los efectos especiales el vínculo perfecto entre sus estudios y su pasión

Pero Mostaza mira al futuro. Su cortometraje, un thriller animado en 3D protagonizado por personajes de alambre, se está moviendo por festivales de todo el mundo y seguramente cosechará más de un premio. Por el momento, leonoticias le ofrece el tráiler de ‘Down to the Wire’. Será una vez que ponga punto y final a su periplo por los festivales, cuando se podrá disfrutar de este corto.

Larga carrera

Se trata del cuarto cortometraje de este leonés, socio fundador de la de animación 3D y postproducción LaCatedral Animation Studio y de El Ovni, que ya hace diez años estuvo nominado a los Goyas y que es el autor, entre otros, del video promocional ‘León, tu próxima estación’.

Un vídeo que sirvió como carta de presentación de León en la edición de Fitur del 2014 y que ahora el Consorcio Provincial de Turismo ha recuperado tras la elección de León como capital gastronómica de España.

Su próximo objetivo, un largometraje del que de momento nada se puede desvelar. Es el nuevo gran proyecto de este leonés, es ingeniero en informática y doctor en comunicación audiovisual, que ha puesto a León en el mapa del séptimo arte.

Temas

León, Cine

Contenido Patrocinado

Fotos