El Senado solicita al Gobierno que proteja las cuatro salas de cine de municipios con menos de 15.000 habitantes de la provincia

Cine Mary de Cistierna./
Cine Mary de Cistierna.

León tiene cuatro salas cines en municipios con una población inferior a esta cifra en Cistierna, La Bañeza, Santa María del Páramo y Villablino

ICAL

El Senado aprobó este lunes por amplia mayoría una moción por la que solicita al Gobierno que apoye y proteja las salas de cine de municipios con menos de 15.000 habitantes. La situación afecta a cuatro salas de la provincia de León situadas en La Bañeza, Santa María del Páramo, Villablino y Cistierna.

El senador Alberto Gutiérrez Alberca defendió la iniciativa y advirtió que la supervivencia de estas salas se encuentra en peligro por las importantes inversiones en reconversión tecnológica que los actuales medios de exhibición demandan; y la discriminación que sufren estas salas por los grandes distribuidores en la programación de películas de estreno por su escasa aportación en las estadísticas de éxito como referencia al espectador.

En este sentido, Gutierrez Alberca explicó que aunque el número de pantallas ha tenido un ligero incremento en los últimos años, el número de salas ha bajado, entre 2001 y 2013, de 1.524 a 777. Las salas pequeñas y las salas rurales, que representan un 15 por ciento del total de salas, son las que corren el riesgo de desaparecer.

Para el senador popular la iniciativa surge como un elemento en la lucha contra la despoblación de los municipios y servirá para favorecer la cohesión social. Por lo que, indicó que estamos a tiempo de proteger a los ‘héroes rurales’ que garantizan el acceso a la cultura en todo el Estado. Además concluyó señalando la bajada del IVA cultural del 21 al 10 por ciento.

Contenido Patrocinado

Fotos