Santiago Segura recibirá el 9 de septiembre el Premio de Honor del XX Festival de Cine de Astorga

Santiago Segura, en el rodaje de Torrente.

Están previstas más de 60 proyecciones entre los participantes en el concurso, los ganadores de años anteriores, el ciclo ‘Dedicado a...’ o los largos de ciencia ficción

S.GALLO

El actor y director Santiago Segura será uno de los grandes protagonistas del XX Festival de Cine de Astorga que arrancará mañana y se prolongará hasta el próximo 10 de septiembre. Será precisamente un día antes cuando, en el transcurso de la gala de clausura que tendrá lugar en el teatro Gullón de la capital maragata, recibirá el Premio de Honor de esta cita cinematográfica.

Los tres primeros días del certamen se proyectarán los cortos ganadores de las ediciones de estos años, además de que se inaugurará, en la biblioteca municipal de Astorga, la exposición ‘XX años de cine’ con carteles y fotografías de las ediciones celebradas hasta el momento.

El próximo lunes será cuando arranque el «corazón» del festival, con la proyección de los cortometrajes que participarán en el concurso, además de largometrajes de ciencia ficción, que es la temática elegida este año. Además, se ha programado un ciclo que bajo el título ‘Dedicado a...’ rendirá homenaje a Bob Dylan, Leonard Cohen, David Bowie y Jane Austen, entre los días 12 y 15 de septiembre.

En total están previstas más de 60 proyecciones durante los próximos días en una ciudad que pretende «tener ese espíritu de cine» con un certamen ya consolidado y que este año tiene entre sus novedades la creación de una comisión de organización que se ha encargado de la selección de los cortos que acceden a la fase de concurso, así como el diseño general de la cita.

El alcalde de Astorga, Arsenio García, estimó que el vigésimo aniversario de este festival pone de manifiesto la apuesta hacia este evento «ya consolidado» que supone «un encuentro de referencia nacional» que ha ayudado a muchos a darse a conocer y a otros a asentarse en el panorama cinematográfico que recoge «lo último en producción cinematográfica».

Por su parte, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, aludió a esta cita como un evento «ineludible» en el que las jóvenes promesas podrán «mostrar su talento en la realización de cortos». Además insistió en el atractivo que tiene la ciudad de Astorga que supera la llamada que supone el festival, pero que constituye «una forma de promover las singularidades de la provincia», concluyó.

Fotos