Redford y Fonda apasionan en Venecia con su oda a la madurez

Jane Fonda (d.) y Robert Redford (i.), en la 74ª Mostra de Venecia./Reuters
Jane Fonda (d.) y Robert Redford (i.), en la 74ª Mostra de Venecia. / Reuters

Tras presentar la película 'Nosotros en la noche', los dos intérpretes serán homenajeados por sus exitosas carreras

COLPISA / AFPMadrid

Medio siglo después de que ambos participaran juntos en una película, las leyendas del cine Jane Fonda y Robert Redford vuelven a reunirse en una conmovedora historia de amor, soledad y compañerismo en el crepúsculo de la vida.

Más información

El film 'Nosotros en la noche' tuvo este viernes su estreno mundial en el 74º Festival de Venecia, donde además los dos veteranos intérpretes serán homenajeados por sus respectivas carreras, dos de las más largas y exitosas tanto del cine en Estados Unidos como del panorama mundial.

Basada en una novela de Kent Haruf, 'Nosotros en la noche' es una producción de Netflix y está dirigida por el indio Ritesh Batra. Fonda y Redford interpretan a los personajes Addie Moore y Louis Waters, un par de jubilados, ambos viudos y vecinos, que viven una apacible vida en una pequeña localidad de Colorado.

Ambos se conocen de vista desde hace años, aunque realmente nunca llegaran a intimar. Todo cambia cuando, a propuesta de Addie, deciden cada noche compartir cama, pero para sentirse acompañados y conversar, con el objetivo de luchar contra el insomnio que sufre la mujer, y aliviar además la soledad que ambos sienten.

A medida que la amistad crece y se desarrolla, las conversaciones nocturnas empiezan a ser más serias y más profundas. Addie y Louis comparten secretos sobre lo que fueron sus respectivos matrimonios, así como las relaciones que los dos mantienen con sus respectivos hijos, ya mayores.

Se trata de la tercera película de Batra, después de 'El sentido de un final' (2017) y la conocida 'The Lunchbox' (2013). El director, de 38 años, nació el mismo año en que Redford (ahora con 81) y Fonda (79) actuaron juntos por última vez; fue en 1979 para la cinta de Sydney Pollack titulada 'El jinete eléctrico'. Antes, habían compartido escenario al interpretar en 1966 a una joven pareja en 'La jauría humana' y, el año siguiente, en 'Descalzos por el parque'.

«No niego que he tenido fantasías con Robert»

Fonda y Redford conquistaron la Mostra con ironía y buen humor; sobre todo el de la actriz, que admitió haber "tenido fantasías" con su compañero en cuatro películas. "No lo sabía. ¿Tenías que decirlo aquí en público?", respondió casi entre dientes Redford, que se mostró más comedido y dejó que toda la atención recayera en la actriz.

"En 'Descalzos por el parque' no podía quitarle las manos de encima; y ahora con este film, aunque es totalmente diferente, me di cuenta de que la dinámica es la misma (...) Es mi personaje, Addie, la que dice: «¡Vamos!, tenemos que hacerlo»", comentó Fonda en rueda de prensa.

"Me encanta el hecho de que este film, de alguna manera, cierre nuestras carreras. Interpretamos a aquella pareja joven, enamorada y recién casada y ahora el amor y el sexo de una pareja mayor. Aunque en mi opinión Ritesh cortó la escena de sexo demasiado pronto", añadió la actriz provocando carcajadas entre los periodistas.

Con la complicidad de la audiencia, continuó: "A él no le gustan las escenas de sexo. ¡Yo vivo para las escenas de sexo!", indicó Fonda. "Él besa muy bien. Fue divertido besarle cuando tenía veinte años y ahora hacerlo de nuevo cuando estoy casi en los ochenta", agregó.

A lo que Redford respondió lacónicamente: "Eso de casi..."; fue en alusión a que la actriz cumplirá 80 años en diciembre, lo cual provocó la rápida reacción de Fonda con un divertido: "Habla por ti". Complicidad entre las dos estrellas, que llegaron a Venecia como la gran atracción de esta 74ª edición, donde esta noche recibirán el León de Oro por sus trayectorias cinematográficas.

Fotos