‘El olivo’ da continuidad al ciclo del Musac ‘Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema’

Imagen de una de las escenas del largometraje./
Imagen de una de las escenas del largometraje.

El largometraje está dirigido por la cineasta Iciar Bollaín y fue nominada a cuatro Premios Goya en 2016

ICAL

El ciclo de cine ‘Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema’ continúa mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) como cada martes de los meses de julio y agosto, y lo hará con la proyección de ‘El olivo’, un largometraje dirigido por la galardonada cineasta Icíar Bollaín, y nominado a cuatro Premios Goya en 2016, de los cuales su protagonista, Anna Castillo, obtuvo el galardón a la mejor actriz revelación.

La película narra la historia de la veinteañera Alma, que adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo.

Icíar Bollaín comenzó su carrera cinematográfica a los 15 años como actriz, trabajando a las órdenes Víctor Erice en ‘El Sur’ (1983). En 1991 fundó, junto a Santiago García de Leániz y Gonzalo Tapia, producciones ‘La Iguana’, con quien dio sus primeros pasos en el terreno de la dirección. ‘Baja corazón’ (1993) y ‘Los amigos del muerto’ (1994) son sus dos primeros cortometrajes, tras los que La Iguana produjo casi 20 películas.

En 1995 realizó un giro en su carrera cuando decide acompañar al realizador Ken Loach, con quien había trabajado como actriz en ‘Tierra y libertad’ (1995), durante el rodaje de ‘La canción de Carla’ (1996) a fin de escribir un libro sobre el director inglés y su obra que se titularía ‘Ken Loach, un observador solidario’, publicado en 1996.

Bollaín debutó como directora de largometrajes con ‘Hola, ¿Estás sola?’ (1995), una road movie protagonizada por Candela Peña y Silke que contó con la producción de Fernando Colomo. Cuatro años después estrenó ‘Flores De Otro Mundo’ (1999), película que vinculaba en una fiesta de solteros a varios personajes solitarios y que incluía en su reparto al actor Luis Tosar, posteriormente asiduo en sus futuros proyectos, como el film sobre violencia doméstica ‘Te Doy Mis Ojos’ (2003), la película de mayor éxito de Icíar Bollaín, ganadora de dos premios Goya a la mejor dirección y al mejor guión por este trabajo.

Fotos