El Musac proyecta el viernes la película ‘Mimosas’, de Oliver Laxe, dentro del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo

Fotograma de la película./
Fotograma de la película.

La última película del director francés resultó ganadora del gran premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2016

ICAL

El Musac prosigue el próximo viernes con el ciclo del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo, que en esta ocasión proyectará la película ‘Mimosas’, de Oliver Laxe, a partir de las 20.10 horas. Como es habitual, previamente habrá un encuentro con el cineasta entre las 17 y las 19 horas de esa misma tarde.

Oliver Laxe conducirá al espectador a través de su filmografía hasta llegar al encuentro de su última película ‘Mimosas’ (2016), un recorrido que tiene mucho de vital y que urde en los caminos del deseo, en la utilidad o la necesidad de hacer cine, en el cine como arte de sumisión. La cinta relata la historia de una caravana que atraviesa las montañas del Atlas marroquí con la misión de conducir al patriarca moribundo al pueblo donde nació, en el que espera encontrar al fin reposo. El viaje se presenta lleno de incógnitas, pero Ahmed y Saïd, dos buscavidas, aseguran conocer el camino.

En otro lugar, quizás en otra época, Shakib, bufón entre los taxistas, es reclutado con la encomienda de vigilar la caravana y asegurar que la viuda del patriarca vea cumplida la promesa de la tribu. Desorientados, tendrán que superar la nieve, la persecución, el asalto y el rapto, pero en un giro quijotesco, Shakib hará que ‘las mulas vuelen’ para atravesar las infranqueables montañas y transformar con su fe el destino de la expedición.

Oliver Laxe nació en París en 1982, hijo de inmigrantes gallegos se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona antes de mudarse a Londres, donde rodó, en colaboración de Enrique Aguilar, el cortometraje ‘Y las chimeneas decidieron escapar’ (2006), seleccionado en el Festival de Cine de Gijón y el East End Film Festival de Londres. Posteriormente se trasladó a Tánger, donde en 2007 rodó el corto ‘Suenan las trompetas, ahora veo otra cara y el mediometraje París #1’. Su primer largometraje,’Todos vós sodes capitáns’, estuvo presente en la Sección Oficial de Mar del Plata y fue ganador del premio Fipresci de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2010. ‘Mimosas’, su última película, ganó el gran premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2016.

Fotos