El martes 25 de julio continúa el cine de verano en el Musac con la proyección de 'El cielo gira'

Fragmento de la película 'El cielo gira1
Fragmento de la película 'El cielo gira1

La película se proyecta en el marco del ciclo 'Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema', programado los martes de julio y agosto para ampliar y completar la programación expositiva del museo, dedicada durante el segundo semestre de 2017 a analizar las relaciones entre arte y naturaleza desde diferentes perspectivas

LEONOTICIASLeón

El martes 25 de julio a las 22:30 horas tendrá lugar en el patio del Musac la cuarta sesión del el ciclo de cine de verano 'Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema', en el que se muestra una selección de títulos de todos los tiempos que abordan diferentes aspectos de la ecología y el medioambiente. En esta sesión, de entrada gratuita hasta completar el aforo, se proyectará el largometraje 'El cielo gira' (2004), primer largometraje de Mercedes Álvarez (Aldealseñor, Soria, 1966), cuyos trabajos se caracterizan por una gran carga poética y emocional.

En 'El cielo gira', Álvarez regresa a sus localidad natal para contemplar la extinción de un pueblo, al tiempo que intenta recuperar las imágenes del mismo lugar cuando aún rebosaba vida, cuando, a principios de siglo, contaba con cuatrocientos habitantes. La intención de la narradora no es otra que mostrar la decadencia del pueblo, su desaparición, pero captarla mientras ocurre, no a posteriori, a fin de dejar los hechos anclados en la memoria. Una historia extrapolable a los muchos pueblos fantasma que hay en España que no sólo olvidan su historia, sino también su paisaje.

Mercedes Álvarez fue montadora de la premiada 'En Construcción' (José Luis Guerín, 2001)y obtuvo un gran reconocimiento con 'El cielo gira' (2004), trabajo al que siguió 'Mercado de futuros' (2011) y el poema cinematográfico 'Cinco Elementos para cualquier universo' (2012).

Fotos