El 'maqui' Imanol Arias

Asier Etxeandia, Hugo Silva e Imanol Arias ruedan en el pantano del Ebro 'Sordo', una película basada en el cómic de David Muñoz y Rayco Pulido

Un instante de la grabación de 'Sordo'./J.L. Sardi
Un instante de la grabación de 'Sordo'. / J.L. Sardi
LOLA GALLARDO

Los alrededores del pantano del Ebro serán escenario durante las próximas semanas -hasta finales de noviembre- del rodaje de 'Sordo', la nueva película del director Alfonso Cortés-Cavanillas, una adaptación de un cómic del mismo título sobre el mundo de los maquis. El largometraje cuenta con un elenco de excepción encabezado por los actores Asier Etxeandia, Hugo Silva, Imanol Arias, Marián Álvarez, Aitor Luna y Olimpia Melinte.

Los cántabros Ruth Díaz y Jaime Martín, junto con actores como Stephanie Gil, Jorge Basanta, Roberto Bonacini, Javier Ballesteros, Rocío Calvo, Edu Mayo, Cristóbal Suárez e Íñigo Echevarría, completan el reparto principal de este western clásico, basado en el cómic español 'Sordo', Premio Nacional del Cómic 2017, una obra de los autores Rayco Pulido y David Muñoz. El largometraje, cuyo rodaje se prolongará hasta finales de noviembre, contará además con las colaboraciones de los reconocidos actores Manuel de Blas y Antonio Dechent.

Ambientada en 1944

'Sordo' está ambientada en 1944. La historia comienza cuando el ejército de los maquis pone una bomba que explota antes de tiempo, como consecuencia uno de los soldados, Anselmo, se queda sin armas, sin comida, sin ropa de abrigo y... sordo. A partir de ahí, sufre una persecución por parte del ejército en pleno bosque nevado y estando totalmente solo. Anselmo se prepara para sobrevivir al duro invierno en las montañas y acaba recurriendo a la ayuda de la mujer de uno de sus antiguos compañeros. Aquí surgirá una historia de amor.

En la película protagonizada por Asier Etxeandia, Imanol Arias -que ya trabajó con Etxeandia en 'Velvet Coleccion'- interpreta un militar español que, según el actor, «ha sufrido de una manera muy especial la Guerra Civil, como una contienda de hermanos, y establece una relación especial con este grupo de maquis». A su juicio, «se trata de una película muy poética».

Alto Campoo

El director de 'Sordo' ha elegido los escenarios de Alto Campoo para dar vida a este 'spanish western' que cuenta la peculiar historia de Anselmo, un prófugo que huye de un grupo armado. Los grandes paisajes de montaña cántabros son también protagonistas de este intenso relato, en el que la lucha por la supervivencia frente a la naturaleza toma un gran protagonismo.

Producida por La Caña Brothers Films, 'Sordo' es una película innovadora con un planteamiento jamás visto hasta el momento. «Una historia de acción frenética, en la que la edición de sonido se convierte en elemento fundamental de la historia», indica la productora en una nota de prensa.

El largometraje cuenta, además, con parte del equipo de rodaje cántabro y figuración local, seleccionada entre voluntarios de la zona de Reinosa que han decidido participar en varias escenas.

Tercer largometraje

El productor del filme, Aníbal Ruiz-Villar, ha destacado la implicación y la increíble acogida que el rodaje ha tenido entre los vecinos de localidades como Reinosa, Entrambasaguas, Horna de Ebro o Abiada donde se graba estos días. «Desde el principio tuvimos claro que Cantabria era el escenario perfecto para dar vida a nuestra historia y quisimos que los vecinos de Alto Campoo tuvieran una participación real en la película. El apoyo de las instituciones cántabras es también fundamental para el desarrollo del proyecto», añadió.

'Sordo' será el tercer largometraje de Alfonso Cortés-Cavanillas, después de 'Los días no vividos', que protagonizaron en 2012 Javier Godino, Ruth Díaz e Ingrid Rubio, y de 'Deconstruyendo a Dani García' (2015), documental alrededor del chef que da título a la película.

Asier Etxeandia, Hugo Silva -que acaba de estrenar 'Despido procedente' con Imanol Arias- y Aitor Luna son los protagonistas de esta historia de maquis, un tema que, anteriormente, ya había aparecido en títulos como 'Los días del pasado' (Mario Camus, 1976), 'El corazón del bosque' (Manuel Gutiérrez Aragón, 1979), 'Luna de lobos' (Julio Sánchez Valdés, 1987), 'Huidos' (Sancho Gracia, 1993), 'El portero' (Gonzalo Suárez, 2000) o 'Silencio roto' (Montxo Armendáriz, 2001).

Proyectos

'Sordo' es una producción de La Caña Brothers, formada en 2010, en plena crisis económica, y con una vasta experiencia en documentales, films de ficción, publicidad, videoclips y trabajos televisivos. La productora, tras afianzarse como referente en contenidos de televisión, con programas como 'Tabú', de Jon Sistiaga, o 'Cuando Ya No Esté', de Iñaki Gabilondo, está dando paso hacia contenidos de ficción, llevando su sello de calidad a estos nuevos formatos. El western 'Sordo', junto con el programa 'Otros Mundos', del reciente Premio Planeta, Javier Sierra, son los primeros proyectos empresariales.

«Desde La Caña Brothers tenemos muchas ganas de hacer ficción, es uno de los motivos por los que fundamos la productora. Siempre decimos que, si las cosas van bien, haremos una película cada dos años. En España, si te dedicas al documental o a los reportajes, es muy difícil dar el paso a la ficción», ha señalado Juanjo López, cofundador de la productora, en una entrevista.

Fotos