Borrar
Isabel Medarde, durante la presentación de la beca. Noelia Brandón

Leocadia, una heroína de cine

La cineasta y productora Isabel Menarde resulta elegida por la Fundación Villalar para desarrollar en León 'La espiral maravillosa', un proyecto cultural en el que reivindica el papel silenciado de las mujeres en el arte

n. barrio

León

Lunes, 29 de enero 2018, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia no ha sido justa con Leocadia Cantalapiedra. Prueba de ello es que, para saber quién fue, Isabel Medarde se encontró de frente con una silenciación notable de la cineasta salmantina. «Si yo tengo que preparar un taller, a la hora de averiguar dónde están las mujeres en la historia del cine y veo que no aparecen...», explicaba la productora.

La leonesa, con su proyecto 'La espiral maravillosa' sobre la trayectoria de Leocadia Cantalapiedra, es la ganadora de una de las nueve becas de 12.000 euros que la Fundación Villalar-Castilla y León concede en la segunda convocatoria de este mecenazgo a la creación artística.

140 propuestas de alta calidad participaron en la convocatoria, algunas menos que el pasado año pero con la novedad de que todas pasaron la primera criba de idoneidad. Luis Grau defendió que pese a no estar en los círculos principales de arte del país, la provincia cuenta con buenas ideas, «en un territorio rico e inspirador».

Por su parte, Juan Zapatero destacó el esfuerzo que realiza la Fundación más allá de la dotación económica, ya que «se logra que el proyecto se haga realidad».

En su intervención, Isabel Medarde hizo una defensa encendida de la necesidad de sacar a la mujer del papel invisible al que ha estado sometida. «2018 es el año de las mujeres, por fin estamos y se percibe en la tele, en el cine, en las artes y en la calle».

Cuatro películas, diarios, escritos, objetos y muñecas presentes en la filmografía de Leocadia Cantalapiedra se presentarán al espectador como fruto de la propuesta que Isabel Menarde desarrollará durante todo este año. «Hay que construir una nueva realidad y situar a las mujeres donde han estado y no se sabe que han estado», incidió tras detallar que su obra analizará las distintas personalidades o personajes en los que se convirtió Cantalapiedra (Salamanca 1890, México, 1952).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios