La Junta convoca ayudas para financiar proyectos cinematográficos y audiovisuales

Rodaje de una película en El Bierzo./César Sánchez
Rodaje de una película en El Bierzo. / César Sánchez

La cuantía de las subvenciones no podrá superar el 50 por ciento del presupuesto total de la preproducción, producción y distribución, con el límite máximo de 50.000 euros por beneficiario

ICAL

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este miércoles la orden de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta por la que se convocan las subvenciones correspondientes al año 2018 destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de cortometrajes y largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión.

Según las bases, el beneficiario deberá financiar el 20 por ciento del importe total de la actividad a través de sus propios recursos y la cuantía de las subvenciones no podrá superar el 50 por ciento del presupuesto total de la preproducción, producción y distribución, con el límite máximo de 50.000 euros por beneficiario.

Una nota de la Junta recoge que estas ayudas se convocan dentro del impulso a las creaciones del sector de las industrias culturales, dada la relevancia cultural de la actividad cinematográfica y audiovisual como manifestación artística y creativa, además de su importancia como herramienta para la difusión de la lengua española, para la generación de riqueza y para la promoción de la Comunidad.

La convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 286.980 euros, lo que supone un incremento de más del 4 por ciento respecto a 2017 y está destinada a subvenciones para financiar la preproducción, producción y distribución de cortometrajes y largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión, correspondientes al año 2018.

Cada proyecto se puede subvencionar hasta un máximo de 50.000 euros y del 50 por ciento del total del presupuesto. Como ya sucedió en la convocatoria de 2017, la de este año contempla también la financiación de cortometrajes, lo que supone, no sólo un impulso por la realización en Castilla y León de producciones en este formato cinematográfico, sino también de cara a potenciar la presencia de los jóvenes creadores, puesto que son los cortometrajes los que les permiten iniciar sus carreras profesionales.

En la convocatoria de 2017 fueron 44 los proyectos presentados, de los cuales resultaron beneficiarios 10. Estas subvenciones se suman a otro conjunto de iniciativas que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo con el objetivo de que la Comunidad aproveche todas las oportunidades que ofrece un sector tan relevante como el de creación cinematográfica.

Así, desde la Film Commission de Castilla y León se asesora y ayuda a los interesados en realizar rodajes cinematográficos, en cualquier punto de la Comunidad. Asimismo, la Consejería mantiene una consolidada política de apoyo a festivales cinematográficos, entre los que se encuentran la Seminici, el Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila, el Festival de Cine de Astorga, el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, el Mercado 3D Wire, el Certamen de Cortos de Soria y la Semana de Cine de Medina del Campo. Otras iniciativas son el programa 'Quercus', de apoyo a los cortometrajes y el impulso a la actividad de la Filmoteca de Castilla y León como centro de referencia de la Comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos