Guillermo del Toro abrirá con "La forma del agua" el 50 Festival de Sitges

Guillermo del Toro con el León de Oro recibido en el Festival de Venecia./EFE
Guillermo del Toro con el León de Oro recibido en el Festival de Venecia. / EFE

La película ganadora del León de Oro de Venecia dará comienzo al evento en el que se proyectarán un total de 255 películas

EFEBarcelona

El cineasta mexicano Guillermo del Toro abrirá el próximo 5 de octubre el 50 Festival de Cine Fantástico de Sitges con la película "La forma del agua", reciente ganadora del León de Oro de Venecia, en una de las ediciones más internacionales de los últimos años.

Además de Guillermo del Toro, que ya en 1993 presentó en Sitges su ópera prima, "Cronos", y que será el padrino de la 50 edición, desfilarán por la alfombra roja del festival figuras internacionales como Susan Sarandon, Frank Langella, William Friedkin, Dario Argento o Robert Englund, el eterno 'Freddy Krueger' de la saga "Pesadilla en Elm Street".

Las estrellas de este año se suman a las que han pasado por Sitges en sus 50 años de vida como Sam Raimi, Quentin Tarantino, David Cronenberg, Anthony Hopkins, Jodie Foster, Richard Lester, Anthony Perkins, Fray Way, Max von Sydow, Christopher Lee o Tony Curtis.

El Festival proyectará hasta el 15 de octubre un total de 255 películas, la gran mayoría integradas en sus secciones oficiales, que se proyectarán en cinco salas: Auditorio, el Retiro, Prado, Brigadoon y Sala Tramuntana.

El presupuesto del festival ha aumentado este año y se ha situado en 2,7 millones de euros, una circunstancia, ha explicado el conseller de Cultura, Lluís Puig, que ha hecho que "los presupuestos de la Fundación del Festival estén ahora intervenidos por Hacienda y el festival deba demostrar que ese dinero se dedica al terror y no a imprimir papeletas o a construir urnas".

Puig ha asegurado que la intervención de las cuentas "supone un sobreesfuerzo administrativo porque deben certificar una por una las facturas, pero no afectará al funcionamiento ni la imagen externa del festival".

Incremento de la subtitulación en catalán

El talento catalán cuenta este año con una de las indiscutibles figuras del fantástico, el cineasta Jaume Balagueró, cuya última película, "Musa", tendrá su estreno mundial en Sitges.

También en la sección oficial podrá verse el último filme de Sadrac González-Perellón, "Black Hollow Cage"; "Matar a Dios", de Caye Casas; o el estreno de la adaptación de "La pell freda", del escritor Albert Sánchez-Piñol.

El conseller se ha felicitado porque en la presente edición se ha incrementado la subtitulación en lengua catalana, que han pasado de los 95 títulos en 2016 a los 107 en la 50 edición, lo que representa un 60% del total de los filmes proyectados en el Festival.

Una vez más, ha añadido Sala, el festival apuesta por la televisión con la presentación de la producción española "La zona", de los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, y el estreno de la nueva temporada de "Stranger things"

El Festival ha organizado seis exposiciones este año, entre ellas dos dedicadas al 50 aniversario, y otras sobre el personaje de Drácula y sobre el autor del género H. P. Lovecraft.

Entre las actividades paralelas figura una mesa redonda sobre "El fantástico español", que contará con la presencia de Jaume Balagueró o Carlos Vermut, presentaciones como un máster de cine fantástico y ficción contemporánea que ha desarrollado el certamen junto con la UOC, o la Sitges Bacanal, "un acto singular de degustación gastronómica de la mano del chef Nando Jubany relacionado con Drácula", ha explicado el director Ángel Sala.

El director del certamen ha tenido palabras de recuerdo para dos personajes relacionados con el género recientemente fallecidos, la actriz española Terele Pávez y, "de manera especial, George A. Romero, padre cinematográfico de los zombies y muy vinculado al festival".

Contenido Patrocinado

Fotos