Borrar
Fotograma de El salón de música.
El Grupo de Diálogo sobre Cine del Musac cuentará con la presencia del historiador cinematográfico Santos Zunzunegui

El Grupo de Diálogo sobre Cine del Musac cuentará con la presencia del historiador cinematográfico Santos Zunzunegui

Impartirá una clase magistral en la que analizará la presencia y relevancia de la melancolía en el cine del siglo XX

LEONOTICIAS

León

Martes, 16 de enero 2018, 10:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves 18 de enero el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Musac ofrecerá su primera sesión del 2018, en la que contará con la presencia del semiólogo e historiador del cine Santos Zunzunegui (Bilbao, 1947), catedrático Emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad del País Vasco.

A las 17 horas, Zunzunegui impartirá la clase magistral 'Bajo el signo de la melancolía', en la que tratará la presencia y expansión de este sentimiento en el cine del siglo XX, partiendo de dos imágenes de los pintores Durero y Hopper, que pueden considerarse como auténticos cuadros sinópticos de la melancolía. La clase se basa en su último libro, 'Bajo el signo de la melancolía. Cine, desencanto y aflicción', publicado en 2017.

A las 20.10 horas, y en relación al tema abordado en la clase magistral, se proyectará 'El salón de música' (1958), largometraje del director Satyajit Ray que recorre los recuerdos de un terrateniente bengalí a principios del siglo XX, quien, al oír la música de la fiesta que celebra su vecino con motivo de la iniciación de su hijo, evoca el gran recital que organizó con motivo de la de su propio hijo, así como los acontecimientos que sucedieron después en su vida.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo es un espacio de visionado, intercambio y análisis acerca del audiovisual contemporáneo, con especial atención a la no ficción, abierto a personas interesadas en el ámbito del cine y del audiovisual en general. Planteado como un grupo autogestionado de asistencia libre, coordinado por el Departamento de Educación y Acción Cultural del Musac, su actividad se centra en reuniones mensuales en torno a proyecciones programadas de forma colectiva. Las personas interesadas en formar parte del grupo o participar en él pueden solicitarlo a través del formulario de contacto de la página web.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios