El Gobierno dará hasta el 20% más de ayudas a las películas dirigidas por mujeres

Iciar Bollaín, durante un rodaje./
Iciar Bollaín, durante un rodaje.

Cambiará la ley para permitir que las cintas con directoras puedan disfrutar de mayores desgravaciones

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

El Gobierno, a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), anunció ayer que otorgará entre el 10 y el 20% más de ayudas públicas a las películas dirigidas por mujeres o cuyo guión lo haya escrito una mujer. Lo hará a través de desgravaciones fiscales y de ayudas directas, cambiando el sistema de puntuación que actualmente utiliza el ICAA, de manera que se concederán más puntos a las películas con mujeres en puestos de responsabilidad. El borrador de este proyecto verá la luz en el plazo de un mes, explicó el director del ICAA, Óscar Graefenhain.

En concreto, una película tipo de tres millones de euros de presupuesto recibe ahora unos 850.000 euros de ayuda directa y se desgrava 650.000 euros: en total, 1,5 millones. Pues bien, en el caso de que sea dirigida por una mujer, la desgravación podría llegar a los 950.000 euros, con lo que el importe de dinero público que acabaría llegando al productor (o productora) sería de 1.800.000 euros. «Es una cantidad muy a tener en cuenta», resalta Graefenhaim.

«No buscamos penalizar las películas dirigidas por hombres, pero sí queremos que las dirigidas por mujeres tengan más apoyo», agrega el director del Instituto de Cinematografía, que participó en la jornada 'La representatividad de las mujeres en el sector audiovisual español', organizada por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

El anuncio de Graefenheim llegó justo después de la presentación del informe 'La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español', que denunció el papel casi residual de la mujer dentro del cine español y, en concreto, en los puestos directivos. El 74% de los cargos de responsabilidad están ocupados por hombres y solo el 26% por mujeres, de acuerdo al estudio elaborado por la investigadora Sara Cuenca. De 2.270 personas que desarrollaron cargos de responsabilidad en las 154 películas analizadas (las que participaron en la última edición de los Goya), 1.675 fueron hombres y solo 595 mujeres. «Las cosas no están cambiando en el sector cinematográfico. O tomamos medidas o esto va a seguir siendo así», asegura Cuenca.

Las mujeres dirigen apenas el 16% de las cintas, producen el 26% de las películas y firman el 15% de los guiones. En otros campos, incluso, la posición que ocupan es mucho menor: son el 2% de las directoras de fotografía, el 3% en los efectos especiales, el 7% en el sonido o el 8% en la composición musical. En cambio, son absolutamente mayoritarias en departamentos como el de diseño de vestuario, el de maquillaje y el de peluquería, con cifras que rondan el 80%.

«Lo que esto demuestra es que los valores de la mujer siguen estando vinculados a los cuidados y a la belleza», destaca Sara Cuenca. Pero además, las películas dirigidas por mujeres tienen habitualmente un presupuesto menor que las dirigidas por los hombres. «Hay una cuestión de hábito, de tradición, en darles menos dinero para las cintas. Son datos desalentadores que la sociedad debería replantearse», añade la investigadora.

Temas

Cine

Contenido Patrocinado

Fotos