El Festival de Cine y TV 'Reino de León' se 'abre' a Latinoamérica

Cartel del V Festival de Cine y TV 'Reino de León. / Noelia Brandón

Más de 100 proyecciones tendrán lugar en los 14 días de festival, con la apertura de la sección para cine Latinoamericano y la proyección durante dos días en el sotabanco de Botines

DANI GONZÁLEZ

Luces, cámara y acción. El Festival de Cine y Televisión Reino de León presenta su quinta edición, que tendrá lugar del 19 de mayo al 1 de junio, para el que ha recibido más de 900 trabajos, por lo que el trabajo de criba ha sido complicado, pero esperan que sea satisfactorio con la presencia de multitud de directores.

«Unos 90 directores pasarán por el festival para presentar sus trabajos, para que todos los conozcan. Es algo que nos hace mucha ilusión», señala María Olidén, organizadora del festival.

Esta quinta edición de este festival se simplifica. Se retira la sesión de las 17:00 horas y se proyectarán peliculas en tres escenarios: El Albéitar, Teatro San Francisco y Botines, donde habrá pases en el sotabanco el 26 y 27 de mayo.

«El festival es un poco más largo porque las sesiones de las 17:00 horas las hemos suprimido, es donde la gente tenía más dificultades para acudir. Hay más de 100 títulos en nuestra cartelera, títulos que no son comerciales pero que merecen ser visto», asegura Tomás Martínez, director del festival.

María Oliden recuerda los inicios, cuando el festival era de tan solo «cuatro días», pero ahora «no podemos hacer eso, nos llega muchísimo material, casi 900 trabajos en esta ocasión».

ImaImagen de la estatuilla del Festival Reino de León.
ImaImagen de la estatuilla del Festival Reino de León. / Campillo

Latinoamérica 'aterriza' en León

Se mantienen las secciones habituales, incluida la de cine portugués y la de cine leonés, con cuatro documentales de la tierra. Además, abren sus puertas al cine latinoamericano. «Exhibirán sus creaciones, algunas de mucha calidad, en León. Están muy ilusionados y varios vendrán al Festival a presentar sus producciones».

Además, el Festival de Cine y TV Reino de León realizará actividades paralelas como la noche de videoclips en el Gran Café (23 de mayo, 21:30 horas), en la que se mostrarán videoclips, «una forma más de cine», de músicos leoneses, ya que León es «una ciudad con mucho movimiento en este arte».

Además, también tendrá lugar una jornada de 'Ética y salud' en el Salón de Actos de Santa Nonia con cinco médicos andaluces y dos del Hospital de León y una mastercalass en el colegio de María Auxiliadora. Además, se abrirá la sección 'Cine en la Escuela' donde ocho centros educativos de León proyectaran distintos trabajos por las mañanas para niños de Infantil y Primaria.

Margarita Torres junto al director del Festival, este miércoles.
Margarita Torres junto al director del Festival, este miércoles. / Campillo

Una oportunidad para «vender León»

A la par que todo esto, se mantendrán las secciones habituales: 'Historias con sentido', 'Portugal de cine', 'Documentales', 'Largometrajes', 'Cortometrajes de Animación' y 'Cortometrajes de Ficción'.

Desde la organización del festival señalan la relevancia que este evento puede tener para «vender la ciudad fuera de León» y su intención de convertirlo en un reclamo para «la industria cinematográfica y directores».

El V Festival de Cine y TV 'Reino de León' se inaugurará el próximo sábado 19 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro San Francisco y se cerrará con la Gala de Clausura el 1 de junio en el Auditorio (20:00 horas). El precio de las entradas para estas galas es de 10 euros y se pueden adquirir en la web del evento, mientras que para las proyecciones es de dos euros, adquiriéndose en las taquillas el mismo día de la sesión.

Temas

León, Cine

Contenido Patrocinado

Fotos