España logra cinco nominaciones a los premios del Cine Europeo

Escena de 'Verano 1993'./
Escena de 'Verano 1993'.

'Verano 1993', que representará a España en los Oscar, compite en la categoría de ópera prima |La sueca ‘The Square’, última Palma de Oro, parte como favorita de esta edición con cinco candidaturas

CECILIA CUERDOSevilla

El español también se hablará en la próxima gala de los Premios del Cine Europeo 2017, que se celebrará el 9 de diciembre en Berlín. Hasta cinco películas con participación española competirán por alguno de los galardones, con especial atención a ‘Verano 1993’, la cinta que representará a España en los Oscar 2018 y que en este certamen aspira al premio a la mejor ópera prima. La gran favorita no obstante es la sueca ‘The Square’, ganadora de la última Palma de Oro en Cannes y que cuenta con cinco nominaciones.

Un año más, las nominaciones se han dado a conocer en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que albergará la entrega de premios el próximo año. Las cintas españolas aparecen en la categoría a mejor documental, donde compite ‘La Chana’, una coproducción con Islandia dirigida por Lucija Stojevic, y en la categoría European Discovery 2017-Premio Fipresci a la mejor ópera prima, donde la European Film Academy (EFA) y EFA Productions han incluido a Carla Simón y su ‘Verano 1993’. Por su parte, Juan Antonio Bayona opta al Premio del Público por su 'Un monstruo viene a verme', mientras que Laura Ferrés ('Los desheredados’) y Juanjo Giménez (‘Timecode’) galardonados también en el Festival de Cannes, competirán en la sección del mejor cortometraje.

‘The Square’, la ácida comedia de Ruben Ostlund sobre arte moderno y la progresía europea, competirá en las categorías de mejor película, mejor comedia, dirección, actor (Claes Bang) y guion. A su lado estará cinta húngara En cuerpo y alma, de la directora Ildikó Enyed , que viene avalada por el Oso de Oro de la Berlinale. La película aspira a los galardones a la mejor dirección, película, guión y actriz.

Nominaciones

Junto a ambas películas, en la categoría de Mejor Película se encuentran '120 pulsaciones por minuto' (Francia), escrita y dirigida por Robin Campillo; 'Sin amor' (Rusia, Bélgica, Alemania, Francia), dirigido por Andrey Zvyagintsev; y ‘El otro lado de la esperanza' (Finlandia, Alemania), del veterano Aki Kaurismäki. En el apartado de mejor dirección, junto a Ostlund y Enyed competirán el propio Kaurismäki; Andrey Zvyagintsev, por 'Sin amor' y Yorgos Lanthimos, por 'El sacrificio de un ciervo sagrado'.

Por su parte, en la categoría a mejor guionista europeo los nominados son Ildikó Enyedi, por 'En cuerpo y alma'; Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou, por 'El sacrificio de un ciervo sagrado'; Oleg Negin y Andrey Zvyagintsev, por 'Sin amor'; Ruben Östlund, por 'The square'; y François Ozon, por 'Frantz'.

En las categorías de mejor interpretación, competirán Paula Beer ('Frantz'); Juliette Binoche ('Bright sunshine in'); Alexandra Borbély ('En cuerpo y alma’); Isabelle Huppert ('Happy end'); y Florence Pugh ('Lady Macbeth') por el premio a la mejor actriz. Mientras, Claes Bang ( 'The square'); Colin Farrell ('El sacrificio de un ciervo sagrado'); Josef Hader ('Stefan zweig - Adiós a Europa'); Nahuel Pérez Biscayart ('120 pulsacines por minuto'); y Jean-Louis Trintignant ('Happy end') se disputarán la categoría masculina.

Por último, en la categoría de documentales, junto a hispano-islandesa ‘La Chana’ competirán 'Austerlitz' (Alemania), escrita, dirigida y producida por Sergei Loznitsa; 'Communion' (Polonia), de Anna Zamecka; 'Stranger in paradise' (Países Bajos), de Guido Hendrikx; y 'The Good Postman' (Finlandia, Bulgaria), dirigido por Tonislav Hristov.

Fotos