Borrar
Cartel de 20 Festival de Cine de Astorga.,
Se alza el telón de una nueva edición del Festival de Cine de Astorga

Se alza el telón de una nueva edición del Festival de Cine de Astorga

Del 1 al 10 de septiembre la ciudad de Astorga celebra la vigésima edición de su festival de cine

LEONOTICIAS

León

Jueves, 24 de agosto 2017, 14:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Astorga es una ciudad de tradiciones que se refleja en su versión cinematográfica que ha tenido su reflejo en las dos últimas décadas con la celebración de su festival de cine que, una vez más, invita a volver a la bimilenaria cuidad.

Veinte años en los que han pasado por su escenario algunos de los directores y actores más reconocibles del cine español. Profesionales de la dirección como Fernando Colomo, Pedro Olea, Mario Camus, Javier Fesser, Elias Querejeta, Jaime Chavarrí, Montxo Armendariz o José Luis Cuerda; actores como Carlos Iglesias o el leonés Carmelo Gómez y escritores como Luís Alberto Cuenca, Premio Nacional de Literatura en 2015, que han recibido un merecido premio a toda una vida relaciona de un modo u otro con el cine.

Esta nueva edición estará dedicada a la Ciencia Ficción, y una de las primeras novedades que presenta es que su presupuesto se ha visto ampliado hasta llegar a los 40.000€. Otra de las novedades tiene que ver con las categorías que se han ampliado en dos más, una dedicada al Turismo, pudiendo presentarse aquellos trabajos que se centren en la ciudad de Astorga y comarcas próximas, y otra orientada a jóvenes realizadores entre los 14 y los 17 años.

Una de las primicias que presenta esta vigésima edición es la creación de un «paseo de la fama» en los alrededores del Teatro Gullón, en forma de estrella de seis puntas, que en palabras del diseñador pretende «mostrar la diversidad de culturas que tenemos en Astorga». Iniciativa que será completada posteriormente con la colocación de una estrella por cada uno de los premiados de honor de las diecinueve ediciones anteriores.

Paseo que será inaugurado por el actor, productor y director madrileño Santiago Segura, protagonista de XX Festival Internacional de Cortometrajes 'Ciudad de Astorga' que será reconocido con el Premio de Honor 2017.

Santiago Segura será el encargado de inagurar el paseo.
Santiago Segura será el encargado de inagurar el paseo.

Así mismo, frente a la puerta de entrada del Teatro Gullón quedará plasmado para la posteridad el búho que se entrega a cada uno de los premiados, y que esta basado en una figura que se puede admirar en el interior del Palacio de Gaudí en Astorga. Diseñado por Benito Escarpizo, al igual que las estrellas que se colocaran en el «paseo», y ejecutado en el taller de Agustín Fernández.

Un jurado formado por siete miembros entre los que se encuentran Luís Miguel Guadalupe director del Festival, Ignacio Carballo exdirector del Festival de Cine de Gijón, el fotógrafo leonés Mauricio Peña o Aránzazu Gaspar miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en la disciplina de Dirección de Arte y candidata en tres ocasiones al Premio Goya serán los encargados de evaluar los trabajos que han sido presentados.

La última novedad que esta nueva edición presenta hace referencia al lugar donde se llevará a cabo la ceremonia de clausura. Se trata del Teatro Manuel Gullón, que debe su nombre al abogado madrileño y miembro del Congreso de los Diputados por el distrito de Astorga en el periodo de la restauración borbónica y muy querido por los astorganos. Este edificio, recientemente rehabilitado, fue inaugurado a finales del año 1923 según el diseño del arquitecto Manuel de Cárdenas y que fue posible gracias al empeño de cuatro astorganos, Alonso Goy, Daniel Lois, Fernando Vega Delas y Antonio García del Otero que sufragaron sin ayuda de ningún tipo de subvenciones las 350.000 pesetas que costó su construcción. Después de muchos años de obras Astorga tiene un centro cultural acorde con la categoría de la ciudad y un marco excepcional donde bajar el telón de la XX Festival Internacional de Cortometrajes 'Ciudad de Astorga'.

Paralelamente al festival, diez establecimientos de la ciudad participarán en el Concurso de Escaparates, donde los locales comerciales adecuarán sus escaparates con motivos vinculados al mundo del cine para “dar mayor presencia cinematográfica a la ciudad durante estos días”. Los establecimientos participantes son: La Despensa, Agencia de Viajes Turrado, Dolce Vita, Tejidos Virginia, Librería Marí Cruz, Zapatería Garabatos, Quatro Centro de Negocios, Centro Tico González, Cristalería Ideal y Trazos. Así mismo se podrá disfrutar de una exposición que hará un recorrido por los hitos de este certamen cinematográfico.

Cardinalia Comunicación es una agencia 360º especializada en el sector del Turismo, la Cultura, la Gastronomía y el Ocio con una clara orientación a la puesta en valor de todos los recursos promocionales de nuestros clientes. En los servicios que ofrecemos se incluyen comunicación y promoción, marketing turístico, fotografía (contamos con una archivo propio de más de 3 millones de imágenes), diseño editorial y publicitario, redes sociales, desarrollos avanzados de base tecnológica para el sector turístico y promocional (App y portales web, entre otros), asesoría y consultoría. Más de veinte años de experiencia en el sector hacen de Cardinalia un gran aliado estratégico en la promoción de destinos turísticos, para lo cual contamos con la insustituible colaboración de los principales medios de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios