Borrar
La muerte de Luis XIV.
El galardonado realizador Albert Serra imparte una clase magistral y proyecta su último filme en el Musac

El galardonado realizador Albert Serra imparte una clase magistral y proyecta su último filme en el Musac

El último largometraje de Albert Serra, 'La muerte de Luis XIV', que fue presentado en la sección oficial de la pasada edición del Festival de Cannes y se alzó con el premio Jean Vigo, podrá verse en una proyección gratuita a las 20:10 horas

leonoticias

Miércoles, 1 de marzo 2017, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado 4 de marzo la sesión mensual del Grupo de Diálogo de Cine Contemporáneo del Musac estará dedicada al cineasta Albert Serra, cuyas películas han sido seleccionadas y premiadas en festivales como Cannes, Locarno o Turín, o en citas artísticas imprescindibles como la Bienal de Venecia o la Documenta de Kassel. El artista y realizador ha gozado asimismo de retrospectivas de su obra en instituciones como el Centro Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el Arsenal de Berlín. Este sábado en Musac ofrecerá una clase magistral a las 17:00 horas, tras la que tendrá lugar, a las 20:10 horas, una proyección de su último largometraje, 'La muerte de Luis XIV' (2016). Tras el visionado, el público asistente podrá dialogar con Serra sobre la película y su proceso creativo.

'La muerte de Luis XIV' (2016) fue presentada con gran éxito entre la crítica en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2016 y obtuvo el prestigioso premio Jean Vigo, así como el Premio a la Mejor Película en el Festival de Jerusalén. La cinta narra los agónicos quince días finales del monarca más importante de Francia, cuyo reinado abarcó 72 años. El histórico personaje lo encarna con maestría Jean-Pierre Léaud, que interpretó al mítico Antoine Doinel en 'Los 400 golpes', de François Truffaut.

Entre las 17:00 y las 19:00 horas, Serra impartirá además en una clase magistral en la que tratará su posición como artista y realizador dentro del sector cinematográfico contemporáneo, los cambios tecnológicos en la industria y en la manera de fabricar imágenes, y las convergencias de su obra con otras cinematografías y con el mundo del arte.

Sobre Albert Serra

Albert Serra es un artista y realizador nacido en Banyoles en 1975. Es licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Su primera película, 'Honor de cavalleria', una adaptación libre del Quijote, se estrena en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes 2006 y es seleccionada por Cahiers du Cinéma como una de las diez mejores películas del año 2007. Recibe numerosos premios, entre ellos el de Mejor Película en los festivales de Turín y Belfort. Su segundo largometraje, 'El canto de los pájaros', inspirado en la historia de los Reyes Magos, se presenta igualmente en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes 2008 y obtiene el reconocimiento unánime de la crítica en todo el mundo.

En 2010 dirige 'Els Noms de Crist', film concebido para la exposición '¿Estáis listos para la televisión?', organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). El año siguiente dirige 'El Senyor ha fet en mi meravelles', película pensada para la exposición 'Todas las cartas. Correspondencias fílmicas', organizada por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Ambas películas fueron presentadas en la 64 edición del Festival del Film de Locarno 2011.

En 2012 participa en la Documenta de Kassel con el film de cien horas de duración titulado 'Els tres porquets'. En 2013 realiza 'Historia de mi muerte', film centrado en la transición del Racionalismo al Romanticismo a través de las figuras de Casanova y Drácula, premiado con el prestigioso Leopardo de Oro en el Festival del Film de Locarno y el Puma de Plata en el FICUNAM de México.

En 2015 es el artista seleccionado para representar el Pabellón Catalán en la Bienal de Venecia de Arte con la película 'Singularity', de doce horas de duración. Se han realizado numerosas retrospectivas de toda su obra, entre las que destacan la del Centro Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el Arsenal de Berlín.

'La muerte de Luis XIV', su último largometraje con Jean-Pierre Léaud como protagonista, ha sido presentado en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2016 y ha obtenido el prestigioso premio Jean Vigo, así como el Premio a la Mejor Película en el Festival de Jerusalem.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios