Borrar
Un ingeniero malagueño recibirá un premio de la Academia de Hollywood por su software

Un ingeniero malagueño recibirá un premio de la Academia de Hollywood por su software

El programa de Marcos Fajardo, 'Arnold', revolucionó hace 10 años el método para crear imágenes digitales en las grandes superproducciones

EP

Lunes, 23 de enero 2017, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense (AMPAS) premiará el próximo 11 de febrero al ingeniero malagueño Marcos Fajardo, en la categoría de Premio Científico y de Ingeniería, por su software 'Arnold', utilizado desde hace más de una década por las grandes superproducciones para sus efectos especiales, según informa la institución en su página web.

Estos premios técnicos reconocen los avances tecnológicos que cambian significativamente el proceso de creación de películas y, a diferencia de los Premios Oscar, no tienen que haberse desarrollado durante 2016 sino que han de demostrar "un historial probado" que aporte "un valor significativo al proceso de hacer películas".

En esta edición (la primera ceremonia fue en 1931), se han reconocido a 34 personas, así como a cinco organizaciones, que serán homenajeados en la gala anual de los Premios Científicos y Técnicos, que tendrá lugar en el Beverly Wilshire, en Beverly Hills.

En el caso de 'Arnold', ha sido utilizado por películas como 'Gravity', 'Star Wars', 'Iron Man 3', 'The Amazing Spiderman', 'Doctor Strange' o 'Guardianes de la Galaxia', entre otras, para dar vida a sus efectos visuales digitales.

Este software renderiza imágenes digitales de gran realismo, con modelos 3D que incluyen fuentes de luz naturales y artificiales, propiedades de reflexión de las distintas superficies, texturas, y elementos volumétricos como humo o explosiones.

El presidente del Comité de los Premios, Ray Feeney, ha destacado que en esta edición se ha reconocido "no sólo una amplia gama de nuevas tecnologías, sino también el uso de las cámaras de cine digital pioneras que ayudaron a facilitar la conversión generalizada a la captura de imágenes electrónicas para la producción de películas" que, a su juicio, "han ampliado significativamente las opciones creativas de los cineastas para la narración de imágenes en movimiento".

Además del software de Fajardo, en su categoría se ha reconocido a Sony por el desarrollo de la cámara F65 CineAlta; a Vladimir Koylazov por V-Ray from Chaos Group; a Luca Fascione, J.P. Lewis y Iain Matthews por FACETS; a Steven Rosenbluth, Joshua Barratt, Robert Nolty y Archie Te por la ingeniería y desarrollo del sistema de control de movimiento Overdrive Concept, así como a los sistemas ARRI y RED Digital Cinema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios