Borrar
El equipo en la Peluquería Roma.
Rodolfo Herrero y Luis Pedreira homenajean al cine mudo con el corto ‘5 Cortes’

Rodolfo Herrero y Luis Pedreira homenajean al cine mudo con el corto ‘5 Cortes’

El cortometraje, rodado en la Peluquería Roma de León, ya ha sido seleccionado para participar en once festivales de países como Portugal, Argentina, Croacia y EEUU

leonoticias

Jueves, 19 de enero 2017, 18:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director cántabro Rodolfo Herrero y el portugués Luis Pedreira, ambos afincados en León desde hace años, homenajean al cine mudo en su último trabajo, un cortometraje titulado '5 cortes' que se proyectará este vienes 20 de enero en el Teatro Albéitar después de su estreno en noviembre en Odeón Multicines.

Desde su estreno, 5 Cortes ha sido seleccionado para participar en distintas categorías de once festivales: Ibizacinefest, Puerto Madero Film Festival (Argentina), Kraf (Croacia), 12mff, Los Ángeles Film Festival, DSOFF, Cinema Grand Prix (Indonesia), Festival de Cortos José Francisco Rosado Pacas 4.0, Gentinosu Film Festival, Bucharest Shortcut Cinefest (Rumanía) y Fantasporto (Portugal).

Se trata de una cinta en la que predomina el humor negro, rodada íntegramente en la Peluquería Roma de León capital y que ha tomado forma gracias al trabajo de montaje y edición de Mario Prieto. Es una comedia muda, en blanco y negro y en la que se han introducido cartones con texto para conducir la escena, como ya se hiciera en el cine de los años veinte. También la música tiene un papel fundamental, gracias a una banda sonora original compuesta por Luis Quiroga.

El cortometraje cuenta con producción hispanolusa de la mano de la productora portuguesa Sótão de Histórias, del propio Luis Pedreira; y de la leonesa Ocho y Medios, de Óscar Chamorro. Su elenco lo forman los actores leoneses Alberto Díaz, Javier Bermejo, Miguel Barajas y Chema López. El escenario elegido es una barbería abierta desde inicios de los años cuarenta, cuyo propietario, Francisco M. Mateos, presta de forma desinteresada. El diseño del cartel es de la leonesa Alba de la Torre.

Se trata de un trabajo diferente a otros de los mismos directores, puesto que se ha rodado en blanco y negro, en formato de cuatro tercios y sin diálogos. La representación de los actores, tal como la grabación de los planos y los efectos, también va acorde al cine de inicios del siglo pasado, con una marcada caracterización a cargo de Raquel Domínguez y Nuria Robles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios