Leonoticias

'Brumaire' y el fin de la minería en Francia

  • El Aulario Sierra-Pambley de Villablino acogerá la proyección pública este viernes a las 19:00 horas

Este viernes 2 de diciembre tendrá lugar en el Aulario Sierra-Pambley de Villablino la proyección del documental Brumaire, dirigido por Joseph Gordillo y presentado en los festivales de cine más importantes. El acto, organizado por el Club Xeitu y la Fundación Sierra-Pambley, trae a la comarca minera de Laciana un largometraje sobre el cierre de la minería del carbón de una región lejana en lo geográfico, pero cuyos trazos sociales se aproximan en la cercanía sentimental y social ante el ocaso de la principal base económica de ambas zonas, la minería.

Al finalizar la proyección, tendrá lugar un coloquio que contará con la participación del director del documental Joseph Gordillo, que estará acompañado por Manuel Maurín y Víctor del Reguero, autores de varios libros sobre la historia y la influencia de la minería del carbón en el valle de Laciana, y el periodista Fulgencio Fernández.

Brumaire, un largometraje de 66 minutos, narra la historia de una tierra, la cuenca minera de Lorena (Francia), transformada diez años después del cierre de su última mina de carbón. En ella se cruzan dos miradas: la del viejo minero, anclada en un pasado mitificado, y la de la nueva generación.

La mirada del minero descubre al público la mina, sus galerías, su oscuridad, el trabajo, el peligro, el grisú, la camaradería y la solidaridad, las luchas sociales, el cierre definitivo, el vacío, la desesperanza. Pero en Lorena todo ha cambiado. Las nuevas generaciones han nacido en otra sociedad, en otra geografía social, la de la época post-industrial. En apenas diez años sus ideales ya nada tienen que ver con los de antaño.

Joseph Gordillo aborda en una estupenda película documental los efectos devastadores en la generación de los hijos de aquellos obreros y vuelve a poner el foco en lo esencial: la dificultad para ponerle rostro al enemigo en estos tiempos complejos.

Joseph Gordillo (Metz, Lorraine, 1965), de nacionalidad franco-española, es periodista desde 1989. Ha cubierto como reportero la guerra de Irak, la situación en Darfur y el conflicto palestino-israelí en Gaza. En 2007, escribe y realiza su primer documental de autor, El mundo de los olvidados, con el que obtuvo el Primer Premio del Festival de Clermont-Ferrand y fue seleccionado en el festival de Figra, Le Touquet, y en Cinespaña Toulouse. En 2010 realizó un cortometraje documental, Siriman, película premiada en Documenta Madrid y en Cinestrat, Alicante, así como en festivales de Toulouse, Cádiz, Huesca, Kassel, Alemania y Barcelona. En 2012, obtiene en Berlín el premio franco-alemán del periodismo en la categoría multimedia para la webserie Los indignados para canal ARTE. En 2014, realiza un cortometraje documental Morir en Madrid, acto II, seleccionado en festivales de Cádiz, Bilbao y Toulouse. En 2015, concluyó la dirección de Brumaire, largometraje escrito con Laetitia Giroux para France 3 Grand-Est. Brumaire ha sido seleccionado en el festival internacional de DOK Leipzig en 2015.

Interesado en el tema de la minería, Joseph Gordillo es autor de varios libros de fotografía sobre los últimos mineros del hierro y del carbón, como el titulado Passion Charbon. A partir de 1998 empezó a colaborar en el canal franco-alemán ARTE, del que desde 2007 es corresponsal en Madrid para España, Marruecos y Portugal.