Leonoticias

Instante de la grabación.
Instante de la grabación.

Rodolfo Herrero y Luis Pedreira homenajean al cine mudo con el cortometraje '5 cortes' rodado en la Peluquería Roma de León

  • Esta coproducción hispano-portuguesa se estrena mañana a las 20.30 horas en el Odeón Multicines de la capital

El director español Rodolfo Herrero y el portugués Luis Pedreira, ambos afincados en León desde hace años, homenajean al cine mudo en su trabajo más reciente, un cortometraje titulado '5 cortes' que se estrenará este jueves 3 de noviembre en los Odeón Multicines, a las 20:30 horas, y que se ha rodado íntegramente en la capital leonesa. Se trata de una cinta en la que predomina el humor negro, rodada en la Peluquería Roma de León capital en junio y que se estrenará esta semana tras cuatro meses de montaje y puesta a punto por parte de Mario Prieto.

Es una comedia muda, en blanco y negro en la que se han introducido cartones con texto para conducir la escena, como ya se hiciera en el cine de los años veinte. También la música tiene un papel fundamental, gracias a una banda sonora compuesta por Luis Quiroga.

El cortometraje cuenta con producción hispanolusa de la mano de la productora portuguesa Sótão de Histórias, del propio Luis Pedreira; y de la leonesa Ocho y Medios, de Óscar Chamorro. Su elenco lo forman los actores leoneses Alberto Díaz, Javier Bermejo, Miguel Barajas y Chema López. El escenario elegido es la Peluquería Roma, una barbería abierta desde inicios de los años cuarenta en la capital leonesa cuyo propietario, Francisco M. Mateos, presta de forma desinteresada.

Se trata de un trabajo diferente al resto de los que ya han realizado estos directores, puesto que se ha rodado en blanco y negro, en formato de cuatro tercios y sin diálogos. La representación de los actores, tal como la grabación de los planos y los efectos, también va acorde al cine de inicios del siglo pasado, con una marcada caracterización a cargo de Raquel Domínguez y Nuria Robles.

Temas