Leonoticias

La producción de cortometrajes en Castilla y León se beneficiará de la convocatoria de subvenciones de la Junta

Acto de la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid .
Acto de la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid . / Leticia Pérez
  • La Consejería de Cultura y Turismo ha colaborado en 17 proyectos cinematográficos en lo que va de año

La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, aprovechó hoy la celebración del Día del Cine y Audiovisual en Castilla y León, en el marco del festival de la Seminci de Valladolid, para anunciar que la producción de cortometrajes en la Comunidad estará incluida en la próxima convocatoria de subvenciones de la Consejería de Cultura y Turismo.

Sancho recordó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el cortometraje es un formato cinematográfico que ha experimentado una expansión en los últimos años y que cada vez es más valorado por el público y la crítica. “La Junta debe hacer un esfuerzo por dar cabida a estas primeras iniciativas cinematográficas de los jóvenes creadores, relacionadas con el emprendimiento”, precisó. Además, aseguró que es una apuesta que tiene un “entronque” con el Plan de Industrias Culturales de la Junta, cuyo segundo documento se redacta en estos momentos. Un plan clave, a su juicio, para la internacionalización y su vinculación con la innovación.

La Consejería de Cultura ya contribuye a la celebración de certámenes como Quercus, destinado a la promoción y distribución de los mejores cortometrajes de la Comunidad, en el ámbito nacional e internacional, en colaboración con la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León.

Precisamente, el presidente de la coordinadora, Emiliano Allende, fue el encargado de presentar la cuarta edición de Quercus con los cortometrajes 'La trampa' de Isaac Berrokal, 'Leni K' de Alberro Taibo, 'Mario' de Carlos Velasco, 'Sexteen' de Santiago Samaniego y 'Viento' de David Argüelles, que podrán ser visionados esta tarde en la Sala Lava. Son cinco trabajos seleccionados entre la veintena de presentados.

La directora general de Políticas Culturales reconoció la relevancia del sector cinematográfico en la Comunidad por razones culturales y sociales pero también porque es una industria que sostenta un gran número de empleos directos como actores, productores, personal de salas y personal técnico, entre otros. Además, es una actividad muy relacionada con otros sectores como el turismo, la hostelería, las artes gráficas, la publicidad y transportes.

De ahí, la colaboración de la Junta con la decena de festivales cinematográficos que tienen lugar en Castilla y León como la Seminci, la Muestra Internacional de Cine de Palencia o la Semana de Cine de Medina del Campo. Pero también el impulso a las producciones cinematográficas y de televisión, además de pilotos de series de animación y de televisión, mediante ayudas dirigidas a su financiación.

12 proyectos financiados

La convocatoria de este año, cuya resolución fue publicada hace unas semanas, ha contado con una partida de 275.000 euros, un 10 por ciento que la anterior. Sancho declaró que la Consejería recibió en 2016 un total de 41 solicitudes, de las que 12 obtuvieron financiación, lo que supone el 30 por ciento.

Además, la Junta apoya la cinematografía regional a través de la Film Commission de Castilla y León para atraer a la Comunidad actividades audiovisuales como rodajes de películas, series de televisión, publicidad y vídeo. El objetivo es atraer las “inmensas” posibilidades que ofrece el territorio de Castilla y León para la realización de producciones. Mar Sancho señaló que en lo que de año, esta entidad ha colaborado en 17 proyectos cinematográficos como el rodaje de la serie norteamericana 'Still Star Crossed' en Salamanca.