Borrar
Javier Cámara y Ricardo Darín en 'Truman'.
'Truman' gana el premio Borau-RAE al mejor guión cinematográfico

'Truman' gana el premio Borau-RAE al mejor guión cinematográfico

Los académicos elogian «la valentía para abordar un serio problema humano y resolverlo con naturalidad» de la pelicula de Cesc Gay

Miguel Lorenci

Jueves, 6 de octubre 2016, 21:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El guion de la película Truman, escrito por su director, Cesc Gay, y Tomás Aragay es el ganador de l Premio Borau-RAE, dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa y que falló este jueves su segunda edición. Se distinguió a esta obra «por su profundidad en la creación y desarrollo de los personajes». El jurado también valoró en el acta «la valentía para abordar un serio problema humano y resolverlo con naturalidad». El premio se entregará próximamente, en los actos del Día de la Fundación pro-RAE.

Los académicos Marta Esteban Roca, Joaquín Oristrell y Llorenç Miquel, miembros de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presentaron la candidatura de 'Truman' al galardón que otorga el pleno de la Real Academia Española (RAE). La película es una coproducción de España y Argentina que ha recibido numerosos premios desde su estreno, en septiembre de 2015, como el del Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá).

El director de la RAE, Darío Villanueva presidió el jurado que la premió y que integrado Manuel Gutiérrez Aragón, miembro de la RAE y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Alicia Luna, de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y los académicos de la RAE Soledad Puértolas, Miguel Sáenz y Santiago Muñoz Machado.

A esta II edición el Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico, se presentaron diez candidaturas de guiones cinematográficos americanos y españoles. De las diez aspirantes -cada una avalada por al menos tres académicos de la RAE, de las academias pertenecientes a la ASALE, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España-, había ocho procedentes de España y dos de corporaciones americanas: las de Cuba y Uruguay.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios