Borrar
Fotograma de la película.
El cineasta Andrés Duque estrena en MUSAC su premiado documental 'Oleg y las raras artes'

El cineasta Andrés Duque estrena en MUSAC su premiado documental 'Oleg y las raras artes'

El sábado 8 de octubre a las 20:10 horas se podrá ver por primera vez en León esta cinta, ganadora del Gran Premio del Festival Punto de Vista 2016

leonoticias

Jueves, 6 de octubre 2016, 10:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado, 8 de octubre, la sesión mensual del Grupo de Diálogo de Cine Contemporáneo del Musac estará dedicada al cineasta Andrés Duque, nominado al Goya al mejor documental por su obra 'Iván Z' (2004) y ganador del Gran Premio del Festival Punto de Vista con su último largometraje, 'Oleg y las raras artes' (2016).

A partir de las 17:00 horas, Duque ofrecerá una clase magistral centrada en analizar los cambios experimentados por el cine con la llegada del formato digital, tras la que tendrá lugar, a las 20:10 hoas, una proyección de 'Oleg y las raras artes' (2015), película que se mueve entre lo biográfico y lo performativo para testimoniar momentos de la vida del compositor ruso Oleg Karavaychuk (1927- 2016). La asistencia a ambas actividades es gratuita hasta completar el aforo.

La obra fílmica de Andrés Duque es uno de los ejemplos más originales de la llamada disolución del cine tras Internet. Mezclando imágenes de archivo con filmaciones documentales y fragmentos procedentes de múltiples pantallas, su trabajo ofrece un torrente audiovisual continuo que trata de representar instantes de vida. Mediante estas imágenes se muestran narraciones biográficas y sujetos excéntricos que habitan singulares mundos en desaparición.

Tras dedicar su obra inaugural, 'Ivan Z' (2004), a explorar el universo del cineasta de culto Iván Zulueta (1943-2009), en su última película Andrés Duque vuelve a entablar conversación con otro enfermo del arte, Oleg Karavaychuk. El cineasta se aproxima a este músico de culto, pianista de talento irrepetible y compositor de teatro y cine, a partir del descubrimiento de esta figura en la banda sonora de una película de la cineasta Kira Muratova. Progresivamente, Karavaychuk, que se ha mantenido hermético y aislado de la sociedad durante décadas, revela una paradójica concepción del arte como vía de salvación y reclusión al mismo tiempo. 'Oleg y las raras artes' constituye, de esta manera, un retrato único del artista como un ser excéntrico e imprevisible.

La cinta ha sido premiada en los festivales FID Marseille, Cinéma du Réel o Punto de Vista y cuenta con una destacada presencia internacional.

Desde finales del siglo pasado el celuloide ha dado paso a nuevas tecnologías que han contribuido a la democratización del cine y también a la creación de nuevos estilos y estéticas. Una forma de mirar al mundo impulsada tanto por autores veteranos que comenzaron en el paradigma fílmico, como por jóvenes talentos que no dejan de reformular y agitar el panorama cinematográfico.

Andrés Duque tomará conceptos teóricos sobre el cine en la era digital, para reflexionar acerca del cambio de paradigma entre el analógico y las nuevas tecnologías, preguntándose cuáles son las dinámicas clave del cine contemporáneo. Mostrando ejemplos del pasado y el presente, el cineasta pondrá en cuestión nociones como autoría, espacio, cuerpo, realidad y ficción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios