Leonoticias

Media hora... y una noche

vídeo

Un instante de la grabación de 'Media Hora (y un epílogo)' este viernes en el entorno de la Catedral.

  • El rodaje de la película ‘Media Hora (y un epílogo)’ desembarca en el centro de León con cerca de 400 extras | Epigmenio Rodríguez, su director, traslada a la capital una grabación con Veguellina como prólogo

El entorno de la carretera de los Cubos se ha convertido durante unas horas en un gran plató de grabación.

El rodaje de la película ‘Media Hora (y un epílogo)’ ha desembarcado con cerca de 400 extras en pleno centro de León.

Un coche de policía ha protagonizado la acción del rodaje dejando tomas con esta emblemática ubicación de la ciudad como decorado.

  • Siete semanas de rodaje

El equipo de rodaje de ‘Media Hora (y un epílogo)’ ha convertido la zona oeste de la Catedral de León y el entorno de los Cubos en un set de rodaje sobre el que los extras han acatado las órdenes de un equipo que asegura estar realmente satisfecho con el resultado obtenido hasta la fecha

El primer largometraje del director leonés Epigmenio Rodríguezes el colofón a más de dos años de titánico esfuerzo que ahora se va convirtiendo poco a poco en realidad

Las escenas de este viernes dan continuidad a un rodaje que comenzó hace un mes en Veguellina de Órbigo y que tiene previsto finalizar el próximo 17 de septiembre en la misma localidad.

Entonces sus calles vivieron intensamente durante estos días la actividad propia de la grabación de una película de la que todo el pueblo fue partícipe. Un local cedido sirvió en Veguellina como centro de producción y en la sala de maquillaje y vestuario se ponía a punto antes de comenzar el rodaje.

‘Media hora (y un epílogo)’ es una película que pretende ser un homenaje al cine con planos de diferentes estilos. Un largometraje de temática dramática con algo de suspense en la que como admite Néstor López, primer ayudante de dirección, se pretende jugar con el tiempo: «lo que es la historia dura media hora pero la peli dura hora y media, son varias tramas entrelazadas y a la vez que ocurre una cosa en esta calle pasa otra en la calle de al lado y se entrama todo».

Campaña de crowfounding

Una película modesta que económicamente ha conseguido llegar a buen puerto gracias a la colaboración y las aportaciones desinteresadas. Un presupuesto que según declara Epigmenio Rodríguez «es modestísimo, nos propusimos el año pasado llegar a 30.000 euros en el crowfounding, no los conseguimos pero nos acercamos. Esto supuso un 20% del presupuesto total que sigue siendo modesto y el resto son contribuciones desinteresadas del equipo técnico y artístico».

Cuando cae el sol, en las calles de Veguellina resuena la claqueta y todo el equipo se pone a rodar. Cada una de las piezas de la película coordinadas bajo la dirección de Epigmenio Rodríguez y su mano derecha, Néstor López. Un tándem que ha conseguido reproducir en el Órbigo un ambiente urbano lleno de gamberrismo donde no faltan las peleas a golpe de botellazo.

La nocturnidad de la trama hace que las grabaciones hayan obligado al equipo a cambiar su ritmo de vida y admiten que «la primera semana es dura te cambia el horario, la alimentación, las relaciones y el tiempo libre, porque cuando te despiertas tienes que volver aquí».

‘Media hora (y un epílogo)’ llegará a las salas de cine el próximo año. Ahora espera un montaje largo y apasionante que cuando finalice dará paso al éxito de una película 'made in León'.